_
_
_
_
_
Alianza con Intu Properties

CPPIB se hace con el 50% del mayor centro comercial de España

El fondo de pensiones canadiense CPPIB paga a Intu Properties 225,4 millones por la mitad de Puerto Venecia

Alfonso Simón Ruiz

El fondo canadiense de pensiones CPPIB se hizo ayer con el 50% del centro comercial Puerto Venecia en Zaragoza, el mayor de España. Compartirá una joint venture con su actual propietario, la firma británica Intu Properties, especializada en la construcción y gestión de este tipo de espacios.

Canada Pension Plan Investment Board (CPPIB), paga 225,4 millones por la participación del 50% de la futura compañía, en una operación asesorada por PwC, y pendiente de aprobación.

Barcas, ‘karting’, olas y patinaje sobre hielo

El zaragozano centro comercial de Puerto Venecia es el más grande de España. Dispone de 202 tiendas, entre ellas, las marcas de Inditex, Mango, H&M, Desigual, Apple, Primark, Decathlon y Leroy Merlin. Pero además cuenta con diversas zonas de ocio. Los visitantes pueden disfrutar de un lago con barcas y ofrece diversas actividades como una zona de karting, bautizada como el piloto Marc Gené, o una pista de hielo. También tiene otras originales opciones como un espacio de entrenamiento de escalada al aire libre, zonas de tirolinas y una instalación para hacer surf. El espacio ha obtenido diversos reconocimientos. Así en 2010, obtuvo el premio Best Retail Park (Mejor Centro Comercial) de España; y en 2013, el premio MAPIC (en Cannes) al mejor centro comercial y de ocio del mundo.

Intu Properties es casi también un recién llegado a Puerto Venecia. De hecho, protagonizó la mayor operación inmobiliaria del comienzo de año en España, ya que pagó 451 millones de euros a Orion Real Estate Fund III, un fondo gestionado por Orion Capital Managers.

Este centró abrió sus puertas en el año 2008 como parque comercial y se amplió en 2012 como centro comercial. Por su parte, Intu es propietario y gestiona una veintena de centros comerciales del Reino Unido. En su conjunto, dispone de más de dos millones de metros cuadrados de espacio comercial, sus centros atraen a más de 400 millones de visitas al año y más de la mitad de la población de ese país visita alguno de sus tiendas cada año.

Esta firma británica, en colaboración con Eurofund, planea el desarrollo de centros comerciales en cuatro lugares: Málaga, Valencia, Palma y Vigo. La adquisición de Puerto Venecia reforzó la posición de mercado de Intu en España antes de embarcarse en el primero de estos proyectos, que es probable que sea el de Málaga, señalaron desde la empresa en un comunicado.

CPPIB e Intu ya han colaborado previamente en España. En 2013 se hicieron con el centro comercial más grande de Asturias, Parque Principado a las afueras de Oviedo, por el que pagaron conjuntamente 161,8 millones.

El fondo de pensiones canadiense, a su vez, dispone de diversas inversiones en Europa (además de las dos españolas), en Reino Unido y Alemania.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_