_
_
_
_
_

El espectacular crecimiento de las exportaciones en marzo

Se produjo en el mes de marzo un crecimiento interanual del 12,5%

exportar

El mes de marzo resultó muy interesante para las pymes españolas en materia de exportación. Se registró una subida muy importante del 12,5% interanual, que situó el crecimiento del primer trimestre de este año en el 4,4% interanual, después de un comienzo de 2015 bastante pesimista. Hay que recordar que las exportaciones son uno de los grandes ejes sobre los que está girando la recuperación de las pymes españolas durante los últimos meses, y que por lo tanto está influyendo de manera importante sobre el crecimiento de la economía del país.

El crecimiento de las exportaciones se debe en cierta medida a la depreciación del euro y a la mejora de los precios de los productos que se han comercializado fuera de nuestras fronteras. Mientras que el año pasado habían experimentado una caída durante los tres primeros meses del año, en esta ocasión el crecimiento llega a casi el 1% interanual.

No se pueden pasar por alto los buenos resultados conseguidos en el sector turístico, donde el país recibió a 5,4 millones de personas procedentes de otros países en abril, que suponen un 2,8% más que hace un año, según recoge La Caixa Research.

Se aprecia una cierta recuperación de la eurozona, tal y como muestran los incrementos de los pedidos industriales. En marzo creción un 2,4% respecto al mismo mes de hace un año. Esto se debe sobre todo a la evolución de los pedidos de la eurozona (11,5%) y del mercado nacional (3,8% interanual). El sector industrial parece recuperarse poco a poco de la época de crisis, ya que también se nota un crecimiento notable en la cifra de negocio, que alcanza el 3,2% interanual en marzo. Mientras tanto, la cifra de negocio en el sector servicios también experimentó una importante subida del 5,6% internanual.

Por otra parte, marzo fue el decimotercer mes consecutivo en el que bajó el saldo de crédito dudoso. El descenso fue de 4.289 millones de euros, hasta alcanzar una cifra total de 166.219 millones. Esto significa que los balances bancarios cada vez se encuentran más saneados.

Más información

Archivado En

_
_