_
_
_
_
_
La gestora espera una revisión al alza de los beneficios empresariales

Los ocho valores de Gesconsult para batir a la recuperación

Panel de la Bolsa de Madrid
Panel de la Bolsa de MadridEFE
Gema Escribano

Gesconsult presentó ayer su estrategia de inversión para el segundo trimestre de 2015 basada en la mejora de la zona euro, el incremento de la demanda y el mayor peso del negocio exterior. Con la puesta en marcha del programa de compra de deuda del BCE, la firma prevé que las Bolsas sean las grandes beneficiadas, algo a lo que contribuirá también la revisión al alza de los beneficios empresariales. La gestora quita importancia al efecto de las elecciones del 24M en los mercados y recomienda apostar por productos flexibles para obtener las mayores rentabilidades y capear la volatilidad. Bajo estas premisas, Gesconsult apuesta por los que forman parte de la cartera del fondo Gesconsult Renta Variable, que en lo que va de año cuenta con una rentabilidad del 15,65% frente al 10,14% del Ibex. La firma reduce su exposición al sector bancario por el nerviosismo que pueda despertar el tema de los desahucios, a negocios regulados como el eléctrico y a sectores dependientes de contratos públicos. Su universo de inversión se centra en valores de pequeña y mediana capitalización dependiente del ciclo económico:

Europac

Gesconsult elige a este valor como uno de sus preferidos para jugar la carta de la recuperación enEuropa y España. Se trata de una compañía con un fuerte componente cíclico, ligada al consumo, que en lo que va de año acumula una revalorización del 43,6%.En los primeros tres meses del año, Europac ganó 4,3 millones, en línea con el primer trimestre de 2014. Por su parte, los ingresos se incrementaron un 2% hasta los 197 millones. De cara los próximos meses, el mercado se muestra optimista con la evolución del negocio de la compañía que se verá apoyado por el aumento de la demanda, los precios al alza del papel y el menor actractivo de las importaciones a Europa como consecuencia de la fortaleza del dólar frente al euro. Por su parte, desde Renta 4 añaden como catalizador para sus cuentas el inicio de la producción y venta de cartón en Marruecos.

Subida de tipos en EE UU

Uno de los acontecimientos que más incertidumbre podría generar en el mercado sería la subida de tipos de la Fed. A comienzos de año se especulaba con la posibilidad de que fuera en la cita de junio cuando la presidenta del banco central estadounidense anunciara la primera subida del precio del dinero. Sin embargo, después de conocer que en los tres primeros meses del año la economía se contrajo un 0,7% debido a factores climatológicos, Alfonso de Gregorio retrasa la decisión a finales de año.

Cie Automotive

Siguiendo con la idea de la recuperación Gesconsult se suma a otras firmas como Ahorro Corporación y escoge al fabricante de componentes de automoción, Cie Automotive, como una de sus apuestas preferidas.La empresa cuyas ventas a cierre de marzo alcanzaron un récord histórico hasta los 662 millones, es una de las firmas preferidas por el consenso de Bloomberg, que le concede un potencial de subida del 6,5%.El 92% de las firmas que siguen al valor recomiendan comprar frente al 8% que se decanta por vender.Como catalizadores más inmediatos estarían la posible salida a Bolsa de Dominion, la recuperación de sus principales mercados y las futuras adquisiciones.

Catalana Occidente

En un entorno de recuperación como el que augura el Gobierno y las principales organizaciones internacionales, Gesconsult considera una buena opción invertir en Catalana Occidente.La aseguradora ganó 69 millones en el primer trimestre gracias tanto a la mejora del negocio tradicional (+8,6%) como del seguro de crédito (+15%). La compañía se anota en lo que va de 2015 un 18% en Bolsa y el consenso fija como techo los 31,01 euros.Es decir, le concede un potencial del 9,5%. El 60% de las firmas que siguen al valor recomiendan comprar, frente al 20% que opta por mantener y vender a partes iguales.

Inditex

En un entorno como el descrito por Lola Jaquotot, gestora del fondo Gesconsult Crecimiento FI, de tipos bajo cero y en el que cerca del 80% de los contribuyentes paga un 25% menos de impuestos que en 2011, “el excendente de dinero va directamente al consumo”. Una de las opciones para sacar partido de la recuperación del gasto de los hogares sería Inditex, cuyas acciones se han apreciado un 30% en lo que va de año y se sitúan en zona de máximos históricos.

BME

El operador de la Bolsa española alcanzó a mediados de abril sus máximos históricos, los 42,3 euros.Desde entonces, la corrección vivida tras las elecciones y la inestabilidad en Grecia han llevado a sus títulos a caer un 12%. Desde Gesconsult creen que la firma ha sufrido en exceso el castigo, pero consideran que aunque el 50% de su negocio procede de la renta variable, la generación de caja de la compañía no está en riesgo. BME, que en mayo negoció un 17% más que hace un año (84.338 millones), es el valor que escogen en la gestora para aprovechar la carta de la rentabilidad por dividendo. Por su parte, Natalia Aguirre, de Renta 4, destaca la posibilidad de que retome el pago del dividendo extraordinario a futuro y eleva el precio objetivo a los 46 euros por acción.

Amadeus

España, a la cabeza de la zona euro en crecimiento

En la presentación Gesconsult señaló que el PIB español se está comportando mejor que el resto de la zona euro debido a la mejora del consumo y la inversión así como por el mayor peso del sector exterior. El consumo privado y la inversión aportan valor al crecimiento por varias razones: la bajada de tipos de interés, el desapalancamiento de familias y empresas, la mejora del déficit público que permite rebajas fiscales y la creación de nuevas empresas. Asimismo, la vuelta al crecimiento se ha visto acompañada por la continua mejora de la competitividad y la productividad. "Incluso con creación de empleo los costes laborales han continuada cayendo. Esto se debe a que los salarios de entrada al mercado son inferiores a los de antes de la crisis", subraya de Gregorio. El gestor del fondo Gesconsult Leon Valores Mixto Flexible aplaude la capacidad de la economía española para reinventarse y salir fuera a vender el producto. "El sector exportador, que aportó el 32% del PIB al cierre de 2014, está preparado para aprovechar la depreciación del euro", afirma. El experto resta importancia a las elecciones autonómicas y no cree que los resultados sean extrapolables a las generales. La corrección de la pasada semana según el gestor responde a otro tipo de factores como Grecia. No obstante, el efecto de la falta de acuerdo en la eurozona ya no tiene tanto en efecto en la prima de riesgo gracias a los cortafuegos del BCE. 

Con la vista puesta es la caída del precio del crudo y el impacto en el consumo, Amadeus podría ser una de las vías para sacar partido a los actuales precios del oro negro, según indica Jaquotot. En el primer trimestre la compañía superó las previsiones del mercado al ganar 230 millones y en lo que va de año sus títulos se anotan un 25% hasta los 41,78 euros, cerca de máximos. Uno de los puntos fuertes de la compañía es la visibilidad de sus cuentas, su programa de recompra de acciones como parte de su estrategia de retribución al accionista y su sólida posición financiera con una deuda de 1,1 veces ebitda. La otra alternativa para aprovechar la caída del petróleo es Meliá Hotels.

Acerinox

El peso del mercado americano, de donde proceden el 68% de los ingresos, unido al efecto positivo del tipo de cambio son las principales fortalezas de la compañía.Desde que presentó resultados del primer trimestre (ganó 31 millones y su facturación ascendió a los 1.144 millones) las firmas de análisis han revisado al alza sus recomendaciones elevando su precio objetivo a los 16,69 euros hasta concederle un potencial del 20%.

Técnicas Reunidas

En el primer trimestre, la compañía consiguió batir previsiones al ganar 38 millones.“Su cartera de pedidos está en máximos.Además la previsión sobre la posibilidad de que dejara de conseguir contratos por la caída del crudo no se ha cumplido”, afirma Jaquotot. De hecho la compañía lleva un año excepcional de adjudicaciones y es una de las candidatas a que sus resultados se revisen al alza. A esto se une la mejora de las recomendaciones de los analistas de los últimos días. Así ayer, Exane BNPParibas le concedió un potencial del 12%, Mirabaud, del 9,8% y BBVA del 7,6%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Archivado En

_
_