_
_
_
_
_
Obligatorio hacer una cada cinco años, cada cuatro en el País Vasco

¿Dónde es más barata y más cara la inspección de gas?

Inspeccion gas

Cada cinco años. Es posible que muchas personas no lo sepan, pero cada lustro hay que realizar una inspección a la instalación de gas de las viviendas tal y como lo indica la normativa a través del Real Decreto 919/2006 que marca la periodicidad y las condiciones en las que la inspección debe ser realizada, salvo en el caso del País Vasco, donde la obligación de la inspección es cada cuatro años. Esta inspección tiene que ser llevada a cabo por la distribuidora y será esta la encargada de avisar con al menos cinco días de antelación al usuario la fecha en la que será la inspección con el objetivo de que le sea facilitado el acceso a la instalación a inspeccionar.

Pero es cada Comunidad Autónoma la que debe desarrollar y aplicar lo que el Real Decreto 919/2006 dice. Entre estas competencias que tienen las Comunidades Autónomas es la de fijar cada una los precios que el distribuidor encargado de hacer la inspección cobra al usuario al término de ésta. Por lo tanto, en cada comunidad hay un precio distinto al que el usuario debe hacer frente cada cinco años –cuatro en el País Vasco-.

¿Cuánto vale una inspección según la región?

El establecimiento de precios regulados por parte de las Comunidades Autónomas para la inspección de gas es algo en lo que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha fijado su atención. Por ello, a través del “Estudio sobre el mercado de inspecciones de instalaciones receptoras de gases combustibles por canalización”, la CNMC recoge a partir de los datos de la Asociación Española del Gas (SEDIGAS) el precio que los habitantes de cada Comunidad Autónoma asumen por cada inspección conjunta de la instalación receptora individual y la instalación receptora común.

La Rioja y Cantabria las comunidades más baratas

La Rioja  y Cantabria, las más baratas, Aragón, Comunidad Valenciana y Navarra, las más caras

La Rioja es la comunidad que contempla el precio más barato para la inspección conjunta, con un precio de 47,71 euros. Cantabria por otro lado es la otra comunidad en la que más barata es la inspección, aunque solo se indica el precio de la inspección para la instalación individual, también con un precio de 47,71 euros aunque solo en caso de producirse en la fecha propuesta por la distribuidora –cuando la fecha es acordada por el usuario, el precio de la inspección asciende a 72,03 euros-. A estas dos comunidades les sigue Cataluña, que tampoco indica un precio para la inspección conjunta, pero que cuya inspección de la instalación individual cuesta 48,01 euros.

Las más caras son Navarra, Aragón y la Comunidad Valenciana

En el otro lado nos encontramos con las comunidades donde más caras son las inspecciones, siendo Navarra el lugar en el que más cuesta con 67,72 euros. Le sigue Aragón con un precio de 67,64 euros y la Comunidad Valenciana ya que en ella la inspección cuesta 64,86 euros.

Canarias, Madrid y Murcia, sin tarifas reguladas

Estas tres comunidades son las únicas que no han fijado unas tarifas reguladas. Mientras que en Canarias según la información que maneja la CNMC y facilitada por AOGLP no se cobra a los clientes por las inspecciones periódicas, en Madrid y Murcia, son los propios distribuidores los que fijan el precio, se lo comunican a la propia comunidad y lo publican a través de sus páginas web para que el usuario tenga acceso a él –en 2014, en Madrid el precio rondaba los 62 euros y en Murcia los 60 euros, en ambos según la distribuidora el precio puede variar-.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_