_
_
_
_
_
El Ibex empieza junio al borde de los 11.200 puntos

Grecia, BCE, petróleo... Las seis claves de la semana

La OPEP se reúne el viernes y no se esperan cambios en su producción Grecia y sus acreedores siguen las negociaciones en busca de un acuerdo

Vista del Palacio de la Bolsa de Madrid
Vista del Palacio de la Bolsa de MadridEfe

Si intensa fue la semana pasada para los mercados, la primera de junio no se queda atrás. Serán muchas las referencias que marcarán el paso de las Bolsas. Puede ser una semama decisiva, otra más, en la crisis griega. También se concentrarán muchas miradas en Viena, donde la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidirá si mantiene su producción de crudo en los 30 millones de barriles al día. Estas son las seis claves de la semana.

1. Grecia: más cerca, menos tiempo

El Gobierno heleno se muestra optimista sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo esta misma semana con sus acreedores. Desde Bruselas, sin embargo, se rebaja este entusiasmo. Aunque se reconocen avances, aún faltan puntos por tratar. Se está, por tanto, más cerca de un acuerdo, pero también es menos el tiempo que le queda a Grecia. El país deberá pagar el viernes 300 millones de euros al FMI, el primero de los vencimientos por 1.600 millones que Atenas tiene con el organismo presidido por Christine Lagarde. Está en duda que Grecia pueda afrontar este pago si antes no ha aclanzado un acuerdo, mientras la fuga de depósitos de los bancos helenos se acelera.

Michael Gape, economista de Barclays citado por la agencia Reuters, indica que "creemos que para Grecia reunir los 1.600 millones que debe pagar al FMI en junio será difícil y que los pagos por 3.500 millones en vencimiento de bonos al BCE el 20 de julio parece aún más improbable".

2. Reunión del BCE

A buen seguro que Mario Draghi, presidente del BCE deberá responder a alguna pregunta sobre Grecia en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno del BCE que se celebra este miércoles. Del encuentro no se esperan cambios en la política monetaria del organismo, que mantiene en el 0,05% los tipos de interés. Los inversores querrán saber si Draghi aporta alguna novedad sobre el plan de compra de deuda por importe mensual de 60.000 millones de euros.

3. Reunión del Banco de Inglaterra

Tampoco espera el mercado grandes novedades en el encuentro del Banco de Inglaterra. En la última reunión del organismo presidido por Mark Carney existió unanimidad entre sus consejeros sobre la decisión de no subir los tipos de interés, que se sitúan en el mínimo histórico del 0,5%. Del mismo modo, no se prevén cambios en el plan de estímulo del banco central. Su visión sobre la evolución económica del Reino Unido y sobre la inflación será relevante para mantener en el principio de 2016 la fecha en la que se espera un incremento del precio del dinero en aquel país o si se se debe modificar.

4. La OPEP toma la palabra

Los delegados de los doce Estados que forman parte de la influyente Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reúnen este viernes en Viena. Los representantes de Argelia, Angola, Ecuador, Irán, Irak, Kuwait, Libia, Nigeria, Qatar, Arabia Saudí, Emiratos Árabes y Venezuela debatirán sobre el estado del mercado del petróleo. Tras desplomarse un 40% el año pasado, en parte por la decisión de la OPEP de no rebajar su producción de crudo, en lo que va año el precio del barril de crudo avanza un 10%. La mayoría del mercado cree que, al igual que sucedió en el encuentro de noviembre, la OPEP mantendrá invariable en los 30 millones de barriles de petróleo su producción diaria del oro negro, lo que reforzaría el exceso de oferta de unos 2 millones de barriles diarios en el mercado.

Un delegado de uno de los países del Golfo Pérsico citado por la agencia Reuters declara que la OPEP mantendrá su producción porque el mercado de crudo está equilibrado y porque "Rusia y los otros países productores que no forman parte de la OPEP han expresado su deseo de no cooperar en cualquier idea de cortar la producción".

5. Referencias macroeconómicas

El informe de empleo de Estados Unidos, que se conocerá el viernes, puede ser el dato más trascendente de la semana en los mercados, puesto que la Reserva Federal ha vinculado sus próximos movimientos en político monetari. Se conocerá el viernes. Antes será el turno de otros datos relevantes como la tasa de paro en España, que se conocerá el martes, o los datos de empleo y ventas minoristas de la zona euro, que se publicarán el miércoles. Además, el lunes se publicarán los índices PMI de actividad del sector manufacturero en China, España, Alemania y la zona euro.

6. Citas corporativas

La presentación de resultados del primer trimestre ha concluido ya, pero las empresas siguen generando novedades. Esta semana, dos empresas de la Bolsa española repartirán dividendo. Viscofan pagará el jueves un dividendo de 0,724 euros por título a sus accionistas, mientras que OHL retribuirá a los suyos con 0,35 euros el viernes. Además, Acerinox (el martes), Ebro Foods (el miércoles) y Meliá Hoteles (el jueves) celebrarán Junta General de Accionistas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_