_
_
_
_
_
Aunque no lo parezca, los drivers son una parte fundamental de los ordenadores

¿Tu PC funciona lento? Comprueba que los drivers estén actualizados

Un driver es, básicamente, un software que se comunica con el hardware del ordenador para que éste pueda trabajar codo con codo con el sistema operativo. Por ejemplo, si tenemos problemas con la impresora o con algún juego en concreto, a menudo los problemas llegan debido a los drivers. Es más, lo más normal es que, tras un formateo, debamos instalar este software de forma que disfrutemos de un audio y vídeo correctos.

Por estas razones es realmente importante contar con los drivers –o controladores, en español- actualizados ya que, si el PC funciona lento, una de las razones puede encontrarse en esta falta de actualización. Ahora bien, ¿cómo podemos conocer si un driver está desactualizado? Y, en este caso, ¿cómo procedemos a solucionarlo en Windows?

Más información
¿Chrome te va lento? Esta extensión solucionará los problemas de memoria de tu PC
Cómo mejorar el rendimiento de tu ordenador limpiando su disco duro

Comprueba los drivers instalados

Si presionas la tecla Windows + R y escribes cmd, abrirás una consola de sistema donde podremos introducir comandos. En este caso se tratará de “driverquery”, lo que nos devolverá una lista con todos los drivers instalados en el sistema y la fecha de su publicación. ¿Quieres toda esta información en un fichero de texto? No hay más que escribir “driverquery > driver.txt” para que aparezca en la ruta indicada por la línea de comandos. Eso sí, hay que tener en cuenta que aunque un driver tenga una fecha de publicación antigua, no necesariamente es necesario actualizarlo.

Utiliza el administrador de dispositivos

En el panel de control podemos buscar el administrador de dispositivos, donde encontraremos todos los dispositivos conectados en el PC. Al pulsar el botón derecho del ratón sobre uno de ellos y pulsar Propiedades, abriremos una ventana en la que buscaremos la pestaña “Controladores”. Si quieres comprobar si existe una actualización, no hay más que pulsar sobre “Actualizar controlador” y Windows comprobará en su base de datos online si existe alguna versión nueva. No obstante, esto no garantiza que se encuentra el driver más reciente.

Actualización manual

Si no te fías de los anteriores resultados, una buena opción puede ser la de realizar la actualización de forma manual. ¿Cómo? Muy sencillo. Con la información obtenida en alguno de los anteriores métodos, nos dirigiremos a la página web oficial del fabricante de cada uno de los dispositivos, concretamente a la sección de controladores y actualizaciones. Ahí buscaremos si efectivamente existe alguna actualización que debamos instalar (algunos fabricantes como Nvidia o AMD ofrecen herramientas que buscan automáticamente estas actualizaciones).

Si bien existen varios programas de terceros que permiten buscar actualizaciones, lo cierto es que no se deben utilizar ya que la mayoría pueden instalar malware en nuestro ordenador sin nuestro consentimiento. Por ello, la mejor opción es siempre la manual y claro está, oficial.

Archivado En

_
_