_
_
_
_
_
Destaca el incremento de la productividad

Wolf constata la década perdida de la economía española

Alerta de que el principal riesgo para la democracia es la desigualdad

El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, conversa con el editor jefe de Economía del Financial Times, Martín Wolf.
El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, conversa con el editor jefe de Economía del Financial Times, Martín Wolf.EFE

El editor del Financial Times, Martin Wolf, ha defendido hoy que el principal riesgo para la democracia es la creciente desigualdad. Durante su intervención en la XXXI reunión anual del Círculo de Economía, el prestigioso periodista ha constatado la mejora de la economía española. Aun así, ha recordado que el PIB agregado no volverá a los niveles anteriores a la crisis hasta 2017. Es decir, España ha perdido una década.

Wolf, que ha sido presentado por el presidente del Banco de Sabadell y vicepresidente del Círculo de Economía, ha señalado que España es una excepción dentro del panorama europeo por diversos motivos. En primer lugar, porque la productividad ha aumentado durante la crisis económica. Wolf destacó que ello se debe a la pérdida de puestos de trabajo. La otra singularidad, es que la economía española crecerá notablemente en un contexto de atonía.

El autor de La Gran Crisis: cambios y consecuencias, editorial Deusto, alertó de que Europa corre el riesgo de convertirse en un "inmenso Japón". Para Wolf, no se podrá hablar de normalidad económica hasta que los tipos de interés se encuentren en el 2%.

España es una excepción, ha aumentado su productividad durante la crisis económica

Sobre Grecia, el periodista señaló que el país heleno tiene una economía muy primitiva y, por lo tanto, el conflicto actual debe abordarse "como un problema de desarrollo" y no solo centrar el debate en el ajuste fiscal. Wolf ha defendido que la salida de Grecia de la zona euro resultaría perjudicial, aunque también señaló que el país no tiene posibilidad de pagar sus deudas.

"La independencia de una nación pequeñita no significa demasiado"

Preguntado sobre el debate soberanista en Cataluña, Wolf señaló que "la independencia de una nación pequeñita no significa demasiado". La misma postura que defendió para Escocia. El editor del Financial Times aseguró que el Reino Unido no abandonará la UE, aunque "nunca" se integrará en el euro. Recordó que la constante histórica en el Reino Unido ha sido enfrentarse a sus "vecinos continentales".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_