_
_
_
_
_
Leer y emplear los conocimientos en el ahorro

Cinco libros que te ayudarán a ahorrar

Libros con los que ahorrar

La feria del libro comienza y dice el refrán que el saber no ocupa lugar. En este caso no solo no ocupa lugar sino que además permite ahorrar. Muchos son los libros que abordan la economía y en los que apoyarnos para optimizar la gestión de las finanzas personales. Por ello, aquí una pequeña selección de cinco ejemplares que pueden ayudar al ahorro diario, al ahorro a largo plazo, a la gestión eficiente del dinero, a conocer todo lo que no sabemos sobre economía, sobre préstamos, sobre la letra pequeña de los productos financieros…

¿Qué cinco libros leer para promover el ahorro?

  1. La economía no da la felicidad, pero ayuda a conseguirla. El autor, el economista José Carlos Díez Gangas parafrasea en el título el dicho “el dinero no da la felicidad” y añade la coletilla “pero ayuda a conseguirla”. Además de la realidad económica del país, trata de explicar conceptos económicos de forma clara, relacionando todo ello con la idea de qué papel tiene la economía, en la felicidad. Es también el autor de Hay vida después de la crisis, que le motivó a escribir esta nueva obra recién publicada y que muestra el aprendizaje de la economía que el autor ha experimentado.
  2. Ten peor coche que tu vecino. Editado ya hace tres años, su autor Luis Pita enuncia conceptos interesantes para el ahorro como el de la libertad financiera que es el tiempo que podrías mantener el nivel de vida en caso de dejar de tener ingresos, o el concepto del preahorro –dedicar directamente un porcentaje de tus ingresos al ahorro como si de otra partida de gasto se tratase-, y lo hace con un lenguaje sencillo y a través de ejemplos reales. Además también ha escrito Tres decisiones para ser libre financieramente, un e-book gratis en el que el autor explica cómo ahorra diez veces más que su entorno, cómo consigue alta rentabilidad de sus inversiones y cómo vive sin créditos ni hipotecas.
  3. Invertir tus ahorros y multiplicar tu dinero para Dummies. Escrito por Ángel Faustino, economista, asesor de inversiones y Planificador Financiero Europeo por la EFPA entre otras cosas. Indicado para cuando ya se ha conseguido ahorrar y es el momento de mover el dinero y que éste trabaje para ti proporcionando rentabilidad. Da claves sobre conceptos básicos, sobre las ventajas y desventajas de los diferentes activos y productos financieros, sobre los riesgos y errores comunes que se suelen cometer y permite identificar qué perfil de inversor se tiene. Además, Ángel Faustino también es autor de otro interesante libro publicado ya hace tres años, Todo lo que tu banco debería contarte antes de invertir a través del cual hace grande la letra pequeña de todos los productos de inversión.
  4. Método Kakebo, tu propio libro de cuentas. En este caso tú serás el propio autor del libro que te permita controlar los gastos y en definitiva ahorrar. Se trata de seguir el método japonés Kakebo, que en japonés significa “libro de cuentas para la economía doméstica”. Consiste en un libro-agenda-calendario que viene de la mano de Blackie Books en el que apuntar cada gasto categorizándolo y que ello se convierta en rutina, de este modo se sabe en qué se gasta cada céntimo y en qué se podrían modificar las pautas de gasto para ahorrar.
  5. El código del dinero de Raimón Samsó. Ya va por la quinta edición y a lo largo de sus 320 páginas habla de la inteligencia financiera, de cómo superar los momentos de crisis económica, de la forma más idónea para gestionar el tiempo y las habilidades en lo que a finanzas se refiere. Trata también el concepto de cómo alcanzar la libertad financiera, intenta dar luz a lo que no se sabe sobre el dinero.

Una sexta propuesta

Ahorra y sé feliz: Quien no ahorra cuando puede, no gasta cuando quiere. Un libro escrito por Tomás Pulido Galán que alberga más de 350 consejos, trucos e ideas con los que poder ahorrar y que ello repercuta en nuestro estado de felicidad –felicidad entendida como ausencia de incertidumbre económica-.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_