_
_
_
_
_
Trama relacionada con derechos y elección de sedes

¿Sobornos en la FIFA? El papel de los bancos, patrocinadores y otras claves

Imagen del Hallenstadion, sede del 65 Congreso de la FIFA en Zúrich
Imagen del Hallenstadion, sede del 65 Congreso de la FIFA en ZúrichGetty

La FIFA está en el ojo del huracán. Estados Unidos anunció ayer una investigación que ha llevado al arresto de siete altos directivos del fútbol y que ha sacudido el mundo del fútbol. Todo ello a pocas horas de una decisiva votación para elegir nuevo primer directivo del organismo, votación a la que se presenta el actual presidente Joseph Blatter y un único rival, el jordano Ali bin Al-Hussein. También hay entidades que deben explicar su papel en los sobornos y el blanqueo. Aquí van algunas claves:

1. ¿Qué y quién investiga?

Hay dos investigaciones en marcha: una de la Fiscalía de Nueva York y otra del ministerio público de Suiza, que son paralelas pero independientes.

La fiscalía de Nueva York se centra en el supuesto pago de sobornos por valor de unos 150 millones de dólares a directivos de la FIFA que supuestamente pedían sobornos a cambio de los derechos comerciales, de transmisión y publicidad. La fiscalía ha presentado 47 acusaciones (entre ellas de organización mafiosa, fraude masivo y blanqueo de dinero) contra 14 personas (9 directivos de la FIFA y 5 ejecutivos de empresas).

Por su parte, Suiza investiga las elecciones de Rusia y Qatar como sedes de los Mundiales que tendrán lugar en 2018 y 2022. 

2. ¿Qué papel jugaron los bancos?

Aún está por determinar. Ninguna entidad ha sido acusada de nada, por el momento, pero el pliego de acusaciones de la Fiscalía de Nueva York cita a una docena de entidades, informa Reuters. “Parte de nuestra investigación se centrará en el papel de las instituciones financieras para determinar si conocían el hecho e que estaban ayudando a lavar los pagos recibidos por sobornos”, aseguró un representante de la fiscalía en una rueda de prensa. “Es pronto para asegurar si hubo conductas problemáticas, pero será parte de nuestra investigación”, añadió.

Entre los bancos citados están JPMorgan Chase, Citigroup, Bank of America, Barclays, HSBC, y Republic Bank.

3. ¿Cómo afecta los patrocinadores? Visa amenaza con dejar el patrocinio, Nike coopera

Visa ha amenazado con dejar de patrocinar los campeonatos si la FIFA no actúa con rapidez para recuperar la reputación de la organización. “Nuestra decepción y preocupación con la FIFA a la luz de los acontecimientos de hoy (miércoles) es profunda. Como patrocinador, esperamos que la FIFA tome medidas rápidas e inmediatas”

También Nike ha centrado la atención. El pliego de acusaciones de la Fiscalúia acusaba a una firma de equipamiento deportivo, que no nombra, de haber pagado 160 millones de dólares durante 10 años por ser la marca de la selección nacional de Brasil. Nike emitió un comunicado en el que aseguraba que la compañía “cree en el juego limpio tanto en el deporte como en el negocio y se opone totalmente a cualquier forma de manipulación o soborno. Nike ha estado cooperando, y seguirá cooperando, con las autoridades”.

4. ¿Quiénes son los detenidos?

1. Jeffrey Webb, actualmente el vicepresidente de la Confederación de Fútbol del Norte, Centroamérica y el Caribe (Concacaf y vicepresidente de la FIFA.

2. El uruguayo Eugenio Figueredo, de 83 años, es actualmente vicepresidente de la FIFA y miembro de su comité ejecutivo.

3. Jack Warner, de 72 años y oriundo de Trinidad y Tobago, fue presidente entre 1990 y 2011 de la Concacaf. Dimitió en 2011 acusado de corrupción

4. Eduardo Li, presidente de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefut).

5. El nicaragüense Julio Rocha, fue presidente de la Federación Nicaragüense de Fútbol (Fenifut) y de la Unión Centroamericana de Fútbol (UNCAF).

6. Nicolás Leoz, de 86 años, fue presidente de la mayor organización del fútbol sudamericano, la Conmebol, entre 1986 y 2013.

7. El brasileño José María Marín, de 83 años, fue presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) entre 2012 hasta abril de 2015.

8. El venezolano Rafael Esquivel, de 68 años, ocupa actualmente un sillón en el comité ejecutivo de Conmebol y preside, desde 1988, la Federación Venezolana de Fútbol (FVF).

9.El argentino Alejandro Burzaco, que controla la empresa Torneos y Competencias S.A., que se define como “el canal argentino líder en deporte”.

10. El británico Costas Takkas, de 58 años, era colaborador del presidente de la Concacaf

11. El estadounidense Aaron Davidson, de 44 años, es el presidente de Traffic Sports USA, una empresa basada en Miami que se dedica a promover eventos futbolísticos en Norteamérica

12. El argentino Hugo Jinkis controla Full Play Group S.A., una compañía basada en argentina que se dedica al márketing deportivo desde 1998.

13. Mariano Jinkis, de 40 años y también argentino, guarda vínculos familiares con Hugo Jinkis y también está al mando de Full Play Group S.A

14. El brasileño José Margulies, de 75 años, también conocido como “José Lázaro”, controla las compañías Valente Corp. y Somerton Ltd.

5. ¿Está implicado el presidente de la FIFA?

De momento no hay cargos contra el suizo Joseph Blatter, de 79 años, que ha sido presidente de la FIFA durante 16 años. Sin embargo, el directivo está obviamente en el centro del huracán desde el momento de que los 9 directivos (y 5 empresarios) detenidos son cargos de su organización.

Además, la revelación de las investigaciones se produce a pocos días de que dé comienzo el 65 congreso de la FIFA que reúne a 209 miembros de la organización y que tiene, como punto principal, la elección de nuevo presidente, votación a la que se presenta Blatter con un solo rival, el príncipe jordano y vicepresidente Ali bin Al-Hussein tras las retiradas hace unos días del exfutbolista portugués Luis Figo y el presidente de la Federación Holandesa, Michel Van Praag.

6. ¿Será Blatter reelegido?

Si hace unos días la reelección de Blatter ante su rival jordano era casi segura, ahora ya no está tan claro que la sacudida no provoque un vuelco en la elección. Además, hay presiones tanto para que se celebre la votación como para que se anule. La Asociación Inglesa de Fútbol y la Escocesa han pedido que se retrase la votación hasta que se aclare parte de los hechos.

Sin embargo, Blatter ha asegurado que “no estamos en una crisis, sólo estamos en algunas dificultades y éstas se pueden resolver dentro de nuestra familia”, argumentó para justificar su decisión de seguir adelante con la reelección. Por su parte, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha considerado que “deben celebrarse las elecciones” y que “el señor Blatter tiene todas las posibilidades de ser elegido”. También la Confederación Asiática de Fútbol (CAF) ha mostrado su apoyo al presidente de la FIFA a Blatter y se opuso a retrasar las elecciones a la presidencia

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_