_
_
_
_
_
Reunión anual del Círculo de Economía

Guindos ‘vende’ optimismo ante el empresariado catalán

 El ministro de Economía, Luis de Guindos, conversa con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el presidente del Círculo de Economía, Anton Costas.
El ministro de Economía, Luis de Guindos, conversa con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el presidente del Círculo de Economía, Anton Costas. Efe

No hay término medio. El ministro de Economía, Luis de Guindos, defendió que España está iniciando un período de cuatro o cinco años de crecimiento económico entre el 2,5% o el 3%. Sin embargo, advirtió que este escenario se puede truncar si España no sigue combatiendo sus desequilibrios, como la abultada deuda pública. Guindos participó en la reunión anual que organiza el Círculo de Economía en Sitges y defendió la buena salud de la economía.

Apuntó que en el segundo trimestre de este año la actividad crecerá, al menos, al mismo ritmo que el primero. Esto implica un avance del 0,9%. Guindos destacó que en tasas anualizadas, el PIBcrece al 3,5% en el primer semestre. En su opinión, el “incremento es equilibrado”. Si bien la demanda interna explica la mejora económica, destacó el buen comportamiento del sector exterior.

Guindos celebró que el “fantasma de la deflación”, que centró la preocupación de algunos economistas recientemente, ha desaparecido. Avanzó que la inflación registrará tasas positivas en los próximos meses.

El Círculo de Economía pide a Mas que no adopte medidas unilaterales y apueste por el “diálogo”

Guindos se revolvió en su silla cuando le preguntaron cuándo llegará la mejora de los indicadores macroeconómicos a la microeconomía. En su opinión, ello ya se está produciendo, aunque reconoció que hay margen de mejora. Sobre el incremento de la desigualdad en España, argumentó que el origen se encuentra en la destrucción de empleo y defendió que la mejor medicina para combatir la desigualdad es la creación de puestos de trabajo.

Emergencia social

El presidente del Círculo de Economía, Anton Costas, señaló, al inaugurar las jornadas, que es urgente abordar la “emergencia social” que ha dejado detrás de sí la crisis económica. Se refirió específicamente a los hogares sin ingresos, a la desnutrición infantil o a los jóvenes sin perspectivas. La reunión del Círculo aborda este año las fórmulas para consolidar la recuperación económica. Costas señaló que la economía puede avanzar como “un tiro” porque los fundamentos son buenos. Precisamente por ello, el Círculo hace hincapié en su tradicional encuentro anual en Sitges en que “los beneficios de la recuperación lleguen a todos los sectores de la sociedad, especialmente a aquellos que más han sufrido los costes de la crisis, la pérdida de ingresos y de oportunidades”. Así lo señaló el lobby catalán formado por empresarios y académicos en una nota de opinión emitida a principios de esta semana.

La jornada fue inaugurada por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, que defendió el salto cualitativo de la economía. Defendió que, el 60% de las ventas de las empresas catalanas tiene como destino el extranjero y señaló que Cataluña se parece hoy más a Dinamarca o Holanda, aunque con menos infraestructuras. En este punto, Mas denunció que la Administración central ha ahogado financieramente a la Generalitat.

El Círculo de Economía, en cuya junta directiva se encuentra el presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, o el de Agrolimen, Artur Carulla, es partidario de bajar la tensión entre la Generalitat y Moncloa y reconstruir los puentes de diálogo. Costas advirtió a Mas del riesgo que supone para la estabilidad y la economía adoptar “decisiones unilaterales”, en referencia a la apuesta independentista que defiende el presidente de la Generalitat. Mas recordó las continuas negativas de Moncloa ante propuestas como el pacto fiscal.

El presidente del Círculo de Economía defendió que el actual, y casi perpetuo, conflicto entre la Generalitat y el Gobierno central solo tiene una salida. “Asumir el problema con espíritu de concordia, voluntad de pacto y predisposición transaccional”. Costas defendió blindar las competencias de la Generalitat en educación y cultura, un ámbito especialmente sensible en Cataluña. También apostó por una mejora en el sistema de financiación autonómica que respete al principio de ordinalidad, es decir, que los mecanismos de solidaridad no modifiquen el ranking de recursos por cápita de las comunidades. Además, el Círculo de Economía defendió que los territorios forales, País Vasco y Navarra, también contribuyan a la solidaridad interterritorial.

Rivera se estrena

 

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, intervino por primera vez en la reunión del Círculo de Economía, muestra de la relevancia que está adquiriendo la formación naranja. Rivera trasladó parte de sus propuestas electorales como establecer bonificaciones en la Seguridad Social para las empresas que creen empleo.

Sobre posibles pactos en ayuntamientos y comunidades, Ciudadanos señaló que hablará “con todos” y rechazó “cordones sanitarios” contra ningún partido. Rechazó alcanzar acuerdos globales con otras formaciones y aclaro que los apoyos o pactos postelectorales se analizarán caso a caso.

Archivado En

_
_