_
_
_
_
_
Apertura del juicio oral contra Bárcenas y Lapuerta

El juez abre juicio al PP como responsable civil por la caja B

Tiene diez días para depositar una fianza de 1,2 millones

El juez José de la Mata ha acordado sentar en el banquillo al PP como responsable civil subsidiario en relación con la caja B del partido por delitos fiscales cometidos en el pago de las obras de reforma de su sede en la calle Génova, por lo que le pide depositar en diez días una fianza de 1,2 millones.

El juez de la Audiencia Nacional que ha sustituido a Pablo Ruz adopta esta decisión en el auto de apertura de juicio oral en el que también acuerda sentar en el banquillo a los extesoreros del PP Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta, al exgerente del partido Cristóbal Paéz (a los que acusa entre otros delitos de integración en organización criminal) y a los empleados de Unifica, el estudio que reformó la sede del PP, Gonzalo Urquijo, Belén García y Laura Montero.

También deberán responder por los delitos de asociación ilícita, falsedad contable, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, delito electoral y delitos contra la Hacienda Pública.

El valor de esa fianza se deriva de los 220.000 euros como cantidad que habría dejado de ingresar ante la Hacienda Pública por el impuesto de sociedades de 2008 y algo más de un millón de euros por el impuesto de sociedades de 2007 de la empresa Unifica.

Para los seis restantes imputados el juez fija fianzas que oscilan entre los casi nueve millones de euros de Bárcenas y Lapuerta y los 6,1 millones para el arquitecto Gonzalo Urquijo y las empleadas Belén Garcia y Laura Montero. Al sexto de los acusados le impone fianza de 7,4 millones de euros. Estas cantidades incluyen el concepto de multa, la responsabilidad civil y el tercio que establece la ley.

El juez da un plazo de 20 días a las defensas para que presenten sus escritos de defensa. Tanto los acusados como los responsables civiles subsidiarios disponen de 10 días para depositar en el juzgado las fianzas impuestas por el juez, con el apercibimiento de que en caso de no hacerlo se procederá al embargo de sus bienes.

De la Mata atribuye el delito de integración en organización criminal a los responsables del PP, Bárcenas, Lapuerta y Páez. Un delito penado con hasta diez años de prisión y del que quedan exentos el arquitecto de las obras y las dos empleadas de Unifica.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_