_
_
_
_
_
Samsung es el único fabricante del top 5 que no crece

La venta de ‘smartphones’ sube un 20% y Apple lidera en China

Una joven china junto a una tienda de Apple en Pekín (China).
Una joven china junto a una tienda de Apple en Pekín (China).Reuters

El negocio mundial de smartphones continúa su auge. Según Gartner, en el primer trimestre de 2015 creció un 19,3%, hasta las 336 millones de unidades distribuidas, y ello gracias a los mercados emergentes (excluyendo China), que se dispararon un 40%. Las zonas geográficas donde más impulso tuvo fueron Asia-Pacífico, Europa del Este y Oriente Próximo y norte de África. Si a esa cifra se le suman los móviles no inteligentes, el número se elevaría hasta los 460,3 millones de unidades.

En este contexto de expansión, mientras las ventas de Samsung flaquean, las de Apple, su más directo rival, suben. Así, según la citada consultora, la compañía de la manzana se ha convertido “por primera vez” en el proveedor líder de smartphones en China.

La compañía surcoreana sigue siendo el mayor fabricante de smartphones del mundo, pero sus ventas han sufrido un pequeño traspié y en vez de colocar 85,5 millones de unidades como en el primer trimestre de 2014 o incluso más, la firma se ha quedado en 81,1 millones de unidades.

Por contra, el resto de fabricantes del top 5 (Lenovo-Motorola, Huawei y LG, además de la citada Apple) ha experimentado crecimientos saludables. El más llamativo ha sido el de Apple, que pasó de vender 43 millones a 60,1 millones de unidades, un 72,5% más, gracias a sus iPhone 6 y iPhone 6 Plus.

“La extensión de Apple a más mercados asiáticos ayudó a cerrar la brecha con Samsung a nivel mundial”, dijo Anshul Gupta, director de investigación de Gartner, que indicó que “en el mismo periodo del año pasado, hubo una diferencia de más de 40 millones de unidades con Samsung. Ahora, esta se ha reducido a la mitad”. Otra consecuencia de la evolución de estos dos fabricantes ha sido la caída de Android, el sistema operativo móvil de Google. Pese a mantener su dominio en el negocio de los smartphones, con un 78,9% del mercado, la plataforma ha reducido su posición, pues en el primer trimestre del 2014 tenía un 80,8% del mercado. La posición de Windows Phone se mantuvo estable, a la espera del nuevo Windows 10, con un 2,5% de cuota. iOS, de Apple, pasó del 15,3% al 17,9%.

¿Estrategia equivocada de Samsung?

Gartner prevé que la tasa de caída de Samsung “sea más lenta que la observada en los últimos trimestres, al empezar las ventas de sus nuevos smartphones S6 a partir del segundo trimestre de 2015, y al recibir su Galaxy Alpha una buena respuesta”. Sin embargo, los analistas de Oppenheimer creen que la estrategia de Samsung no está siendo acertada, informa Business Insider. Según explican, su nuevo buque insignia, el Galaxy S6 Edge, se diferencia de sus antecesores sobre todo en hardware, pero aporta pocas mejoras en software y poco valor añadido frente a dispositivos previos”.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_