_
_
_
_
_

Promesas electorales a autónomos que ahora se deben cumplir

Los partidos políticos prometieron una serie de medidas para pymes y autónomos en sus campañas. Una vez terminadas las elecciones, es momento de cumplir lo prometido. recopilamos las propuestas de los principales grupos políticos.

partidos

Una vez finalizadas las elecciones municipales y autonómicas es el momento de cumplir. Los partidos ganadores deberán enfrentar las propuestas que hicieron, y por las que se les ha votado. Además, se prevén un gran número de pactos, ya que no se han obtenido mayorías absolutas, por lo que será imprescindible cumplir con las ideas presentadas en campaña, más aún si tenemos en cuenta la proximidad de unas elecciones generales.

Propuestas para pymes y autónomos

El PSOE propuso una reducción y simplificación de los trámites y costes a la hora de crear empresas y también para su liquidación, si no es viable. Además, declaró su intención de establecer la cuota de autónomos en función de los ingresos, además de una rebaja de las retenciones en IRPF.

El Partido Popular prometió la reducción de las cargas administrativas y regulatorias, una serie de bonificaciones y reducciones fiscales para emprendedores y fomentar la segunda oportunidad para los empresarios emprendedores.

Por su parte, Ciudadanos propuso una deducción de 2.000 euros para las personas que inviertan en empresas de nueva creación. Por otro lado, el partido de Albert Rivera declaró su intención de la exención de las cotizaciones de autónomos con ingresos por debajo del salario mínimo interprofesional (SMI), mínimo de 50 euros a partir de ese umbral.

Podemos aseguró que se aplicaría a los pequeños y medianos empresarios los procesos de reestructuración de sus deudas, además de establecer un plan de microcréditos para autónomos y pymes.

Izquierda Unida anunció una simplificación de los procesos y las exigencias administrativas, la equiparación de la cotización de los autónomos con los asalariados y un establecimiento de los mecanismos de discriminación positiva para las pymes en la contratación pública.

Financiación para empresas

También los partidos políticos incluyeron en sus campañas una serie de medidas para impulsar los créditos para las empresas y autónomos. En este sentido, las propuestas fueron la siguientes.

El PSOE propuso la Banca Pública de Inversión, además de profesionalizar y desarrollar la financiación no bancaria y flexibilizar el crowdfunding.

Ciudadanos se decantaba por establecer nuevos mecanismos de financiación para pymes.

El PP quería empezar por el apoyo a un sector financiero moderno y eficiente para poder impulsar nuevos instrumentos de financiación.

Los de Pablo Iglesias aseguraron que la solución está en el desarrollo de la banca pública para favorecer el acceso a la financiación en condiciones asequibles.

IU propusieron la nacionalización de los bancos intervenidos por el FROB para la creación de una banca pública que, mediante acuerdos con ICO, ofertara nuevas líneas de crédito.

Por su parte, UPD, que no hicieron grandes propuestas para pymes y autónomos en otro ámbitos, sí consideraron importante facilitar la financiación no bancaria, además de proponer nuevas líneas ICO a opciones de factoring y leasing, y la obligación a las cajas nacionalizadas de no disminuir el crédito a pymes y autónomos.

Más información

Archivado En

_
_