_
_
_
_
_
Pueden llegar ofrecer un 2% anual

Seguros de ahorro: plan B al depósito

Si usted es de los que estaba acostumbrado a meter su dinero en el banco a plazo fijo, ya se habrá dado cuenta de que la rentabilidad es para echarse a llorar. Ante esta situación, las aseguradoras han visto la oportunidad de sacar a relucir sus seguros de ahorro, un producto que pese a dar un retorno muy tímido, al menos es algo superior a la que presentan actualmente los depósitos bancarios.

“Este año, la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) ha fijado el tipo de interés máximo garantizado de los seguros de vida en el 1,91%, que previsiblemente para el año próximo será todavía inferior. A pesar de ello, los seguros de ahorro pueden ofrecer rentabilidades más atractivas este año en comparación con los depósitos, cuyo interés medio se sitúa en torno al 0,49% a cierre de marzo, según datos del Banco de España”, recuerdan desde Mutua Madrileña, compañía que acaba de lanzar para los ahorradores más conservadores el Plan Ahorro Plus, que garantiza a partir de una inversión mínima de 5.000 euros el 100% del capital invertido y ofrece una rentabilidad fija del 1% anual, con actualización trimestral.

“Ahora mismo se puede obtener un 2% anual en un seguro de ahorro de una compañía de alta calidad crediticia, alternativa muy favorable si se compara con lo que se puede obtener en un depósito”, resalta Víctor Alvargonzález, autor del libro ¿Y yo que hago con mis ahorros? “Y sin necesidad de cumplir el rosario de condiciones adicionales que exigen los bancos en sus depósitos mejor remunerados”. Además, Aegon recuerda que estos seguros ofrecen beneficios fiscales, ya que “no se tributa hasta que se recupera el dinero, con lo que se generan intereses sobre los intereses”.

Pero no todo el mundo es tan optimista. “La realidad es que, pese a la bajada de la remuneración en los depósitos bancarios, los seguros de ahorro no terminan de despegar, afectados por un entorno de tipos de interés en mínimos en Europa que, por supuesto, también afecta al sector asegurador y que se suma a la crisis, que lógicamente ha afectado a la capacidad de ahorro de los ciudadanos”, opina Javier Rodríguez, director de desarrollo de productos de vida de Zurich España.

Efectivamente, “la situación actual, en la que los tipos de interés son tan bajos, hace que la rentabilidad de los productos no sea demasiado elevada, lo que anima a los ahorradores a derivar su capital a seguros de ahorro sin garantía de tipo de interés”, creen en Aegon.

Aquí las compañías resaltan otro tipo de seguros que sí permiten una rentabilidad mayor, entre ellos, los denominados unit linked. Es el caso de VidaCaixa. Desde la entidad creen que los seguros se han ajustado a la situación actual del mercado ofreciendo soluciones basadas en activos gestionados por la compañía para que el cliente pueda obtener rentabilidades que superen a los tipos de mercado. “Ello implica el crecimiento de los productos unit linked o con formato parecido”, afirman. O los seguros individuales de ahorro a largo plazo, los planes Ahorro 5 creados en la última reforma fiscal. Ahí se encuadra el Mapfre Garantiza Beneficios, que ofrece un tipo de interés técnico del 1,75%, además de participación en beneficios. “Esto supone que si suben los tipos de interés en los próximos años, la rentabilidad del producto también se incrementaría”, apuntan desde la compañía.

Archivado En

_
_