_
_
_
_
_
Investigó 125 millones de operaciones sospechosas

La CNMV exige al Gobierno más poderes y autonomía

Elvira Rodríguez ha pedido que se impulse una reforma de la Ley de Fomento de la Financiación

La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez.
La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez. EFE

La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, ha pedido hoy que se impulse una nueva reforma que complete la Ley de Fomento de la Financiación para que el órgano esté dotado de “plena autonomía” que le permita realizar las funciones asignadas.

Así lo ha reclamado Rodríguez en su comparecencia en la Comisión de Economía y Competitividad en el Congreso de los Diputados, donde ha asegurado que la CNMV ha llevado a cabo una reestructuración, y ha creado una Dirección General de Política Estratégica y Asuntos Internacionales para adaptarse al entorno de integración internacional.

Igualmente, con esta reestructuración prevé dar una respuesta más eficaz a los proyectos normativos nacionales e internacionales y reforzar su relación con las instituciones y participantes del mercado.

En cuanto a la petición de impulsar una nueva reforma que aumente la autonomía del organismo, Rodríguez ha considerado que las medidas ya aprobadas para ello, que se incluyen en la Ley de Fomento que fue aprobada recientemente por las Cortes, son “muy positivas”, ya que refuerza las competencias supervisoras de la CNMV.

Sin embargo, ha señalado que los cambios introducidos son “incompletos” porque no dotan a la institución “del grado de autonomía” que reclaman los diferentes organismos internacionales para conseguir que el órgano supervisor se adapte de forma “rápida y eficaz” a los cambios que se producen en los mercados.

En materia de personal del organismo, Rodriguez ha destacado que se ha dado “un paso relevante” al permitir a la CNMV cubrir las vacantes de la plantilla aprobada en el presupuesto sin la necesidad de hacerlo a través de la oferta de empleo público, aunque ha señalado que existen algunas restricciones en la contratación.

En este sentido, ha advertido de que el personal que exige la institución requiere de una alta cualificación y que ante la falta de plazas libres, los trabajadores deciden apostar por otros órganos supervisores que ofrecen una remuneración acorde con las exigencias del puesto.

Por ello, Rodríguez ha asegurado que la institución que preside continua con “una restricción importante para lograr una CNMV eficiente y flexible”.

Supervisión

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) supervisó más de 125 millones de operaciones sospechosas en 2014, lo que supone un incremento del 38% respecto a un año antes, e impuso 77 multas por 17,56 millones de euros.

Así lo ha explicado hoy la presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez, durante su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso, para detallar la tarea llevada a cabo por la CNMV en 2014, periodo en el que continuó la revisión intensa de la operativa de ventas en corto.

Igualmente, en ese periodo, la CNMV reforzó el seguimiento de las comunicaciones de operaciones sobre instrumentos financieros y, más específicamente, de operaciones sospechosas.

Según la CNMV, en 2014, se incoaron 34 nuevos expedientes (70 presuntas infracciones) y se cerraron 30 expedientes abiertos en ejercicios anteriores.

En este sentido, Rodríguez ha explicado que la vigilancia de la CNNV se centró especialmente en la lucha contra el abuso de mercado, y al respecto, en 2014, se incoaron once expedientes sancionadores por este motivo, que afectan a veinte personas, físicas o jurídicas, lo que supone un incremento “sustancial” respecto a los tres expedientes de 2013.

En concreto, en seis de los once expedientes incoados de 2014, se investigó la actuación de diez personas, físicas o jurídicas por la realización de prácticas de manipulación de mercado, mientras que en otras cuatro se analizó la operativa sobre acciones propias, y en otro de ellos, la investigación se centró en la utilización de información privilegiada.

Además, la CNMV envió al Ministerio Fiscal un caso por posible delito de información privilegiada y remitió tres cartas admonitorias, indicando aspectos que podrían dar lugar a potenciales incumplimientos de la normativa. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_