_
_
_
_
_
El uso de este servicio es totalmente gratuito

Qué es y cómo suscribirse a la Lista Robinson para reducir la publicidad no deseada

La Lista Robinson es un servicio gratuito gestionado por la Asociación Española de Economía Digital que tiene una finalidad de lo más interesante: reducir la cantidad de publicidad no deseada que reciben los usuarios siempre desde el punto de partida del nombre de este. Así, lo que se busca en especial es acabar con todo tipo de notificaciones desde emisores que nunca han tenido contacto o relación con este.

El uso de la mencionada lista es totalmente gratuito y su funcionamiento se basa en la Directiva 95/46/CE donde se rigen los tratamientos de datos con fines publicitarios de carácter personal. Además, esto queda plasmado en la Ley Orgánica 15/1999 del 13 de diciembre del año indicado y el Real Decreto 1720/2007 del 21 de diciembre. En ambos casos, lo que se busca es proteger las libertades públicas de las entidades y los derechos fundamentales de los ciudadanos.

Más información
Cancelar correo electrónico enviado desde Gmail
Fin a la mayor estafa de SMS Premium de España
Aplicaciones como WhatsApp aceleran la muerte de los SMS

El caso es que hasta el año 2009 la protección que prestaba la Lista Robinson se centraba en el correo ordinario, pero a partir de esta fecha, su rango de acción ha aumentado hasta los SMS, correos electrónicos y llamadas a teléfonos. Por lo tanto, su utilidad es mayor y es una buena opción para que se dejen de recibir las constantes comunicaciones de publicidad en los dispositivos móviles, por poner un ejemplo.

Darse de alta en la Lista Robinson

Lo cierto es que utilizar este servicio es muy sencillo, ya que es posible hacer esto desde el ordenador de casa en este enlace. Por lo tanto, cumple con una de las características con las que nació: ser muy fácil de utilizar para buscar reducir la publicidad que se recibe sin quererla. Y, como hemos comentado antes, todo es totalmente gratuito.

Para darse de alta, una vez que se accede a la dirección que antes hemos indicado, simplemente hay que pulsar en el botón Regístrate como ciudadano (hay otra opción para las empresas). Una vez hecho esto hay que seguir un asistente que aparece en pantalla, que en el primero de los casos tiene que ver con la edad del usuario (incluso, es posible utilizar el nombre de un fallecido que se representa).

Pulsa el botón que corresponda con tu caso y, ahora, aparece una pantalla en la que se tiene que rellenar diferente información personal identificativa. Una vez terminado todo esto, simplemente tienes que utilizar la opción Confirmar registro y ya estarás dado de alta en la Lista Robinson. Sin duda, un servicio muy útil que como se ha visto es muy sencillo de utilizar.

Archivado En

_
_