_
_
_
_
_
Afectará a los usuarios con contador inteligente acogidos al PVPC

Casi 11 millones de clientes podrán pagar la factura de la luz por horas

El contador inteligente debe estar integrado para facilitar la telegestión

Contadores de Endesa.
Contadores de Endesa.

Con un mes de retraso respecto a lo anunciado, el Ministerio de Industria tiene previsto aprobar mañana viernes el procedimiento técnico para que las comercializadoras comiencen a aplicar de manera real el precio de la luz por horas. Un sistema, el del precio de venta al pequeño consumidor (PVPC), que sustituyó a la antigua TUR, y que, aunque fue aprobado hace más de un año por el ministerio, de momento no se ha materializado. Hasta ahora, se ha limitado a tomar como referencia los perfiles de consumo (o encuestas) que elabora REE, en tanto se disponía del citado procedimiento.

Un protocolo para el cruce de información entre las distribuidoras eléctricas (las responsables de la medición del consumo) y las comercializadoras, con las que se contrata el suministro. La norma, no obstante, fijará un periodo transitorio de unos tres meses, con lo que serán los consumos de septiembre los primeros que se cobrarían por horas a partir de los siguientes recibos.

Los consumidores deben saber que solo se aplicará la factura horaria a los puntos de suministro que cuenten con un contador no solo inteligente, sino que disponga de telegestión o telemedida. Según datos de las distribuidoras (grandes y pequeñas), unos 10,7 millones de contadores ya están en disposición de poder ser leído a distancia, al estar totalmente integrados en los sistemas. Endesa, unos cuatro millones; Iberdrola, 3,7 millones;Gas Natural Fenosa, 1,5 millones;EDP España, 304.000; Eon España, 666.000 y las pequeñas distribuidoras integradas en Cide, otro medio millón aproximadamente.

El PVPC  permite cobrar a los consumidores el precio del mercado eléctrico, que funciona por horas, en función del consumo real en esas horas. Gastar horas más baratas les permitirá ahorrar

En los dos primeros casos, ya han cambiado un número superior (4,2 millones, Iberdrola y 5,3 millones, Endesa), aunque aún no disponen de telemedida pues hay un decalaje entre su instalación y la conexión que permite la telegestión. Se calcula que las compañías han modernizado más del 40% de su parque de contadores en línea con la obligación impuesta por el Plan Nacional de Contadores, aunque el porcentaje varía entre el citado 40%, el 98% de Eon y el 100% de muchos socios de Cide. El citado plan establece un calendario para una renovación paulatina del parque, con un 35% en 2014, y el 100% en 2018.

Pero, lo más importante del nuevo mecanismo, es que no solo son necesarias esas dos condiciones (contador inteligente y con telemedida) para disfrutar del precio horario, sino que el cliente esté acogido al precio del suministro regulado (el citado PVPC), del que se ocupan especialmente las cinco grandes eléctricas, y no haber pasado al mercado libre aceptando la multitud de ofertas que están haciendo las comercializadoras.

Los grandes grupos eléctricos, a través de sus fliales en el mercado libre han acelerado el trasvase de clientes del mercado regulado al mercado libre, ante la inminencia de la aplicación de los precios por hora, “con los que difícilmente podrán competir las comercializadoras libres. Las últimas ofertas, como la de Iberdrola proponen a los clientes el pago de cuotas fijas, que resultan finalmente un precio más elevado que el PVPC.

También algunas compañías están haciendo ofertas más ajustadas en el mercado en base a las curvas horarias que permiten los nuevos contadores, lo que ha llevado a muchos clientes a creer que se le aplica el precio horario. Con todo, la rebaja respecto al PVPC “será complicada”, reiteran en el sector. 

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Carmen Monforte
Es redactora de Energía de Cinco Días, donde ocupó también los cargos de jefa de Especiales y Empresas. Previamente, trabajó como redactora de temas económicos en la delegación de El Periódico de Cataluña en Madrid, el Grupo Nuevo Lunes y la revista Mercado.

Más información

Archivado En

_
_