_
_
_
_
_
Confirman cuatro días de paros en junio

Los controladores ven posible más días de huelga si Enaire no cede

Los portavoces del sindicato de controladores aéreos USCA confirmaron ayer la huelga los días 8, 10, 12 y 14 de junio, en paros parciales de dos horas por la mañana y dos por la tarde.

Torre de control de Barajas
Torre de control de BarajasPablo Moreno

Habrá huelga de controladores aéreos en junio, tal y como adelantó ayer Cinco Días. Serán los días 8, 10, 12 y 14 de junio. Los trabajadores pararán de sus labores dos horas por la mañana y dos horas por la tarde. Así lo han refrendado el 81% de los votos emitidos esta mañana en la asamblea de USCA, el sindicato que representa al 90% de los controladores aéreos españoles.

La huelga, la "primera que van a realizar desde los años ochenta", recalcó ayer la portavoz de USCA en Madrid, Beatriz Jerez, se convoca por las sanciones impuestas por Enaire (antigua Aena) a 61 controladores por el caos aéreo de 2010 y pedir la readmisión del despedido en Santiago de Compostela. 

Estos datos los confirmaron en rueda de prensa Beatriz Jerez y Susana Romero, portavoz nacional del sindicato y delegada de Comunicación en la que hicieron hincapié en que el cierre del espacio aéreo en 2010 no fue "responsabilidad" de los controladores, como así lo certifican "hasta 20 sentencias ya archivadas" que han sobreseido la causa.

Más información
Los controladores aéreos irán a la huelga en junio
El conflicto del control aéreo estalla y deja a 250.000 pasajeros en tierra
Los controladores aéreos españoles suspenden votar la huelga

“Fueron ellos los que cerraron el espacio aéreo”, denunció Romero, quien considera que el caos de diciembre de 2010 fue “un cierre patronal” y que así lo han respaldado los tribunales. Por ello, afirma que “no podemos admitir esta situación” ya que “Enaire “no quiere negociar los autos de los archivos”. Romero advirtió que si la empresa no rectifica, “es posible que nos tengamos que reunir y valorar una posible continuidad de los paros” que podría afectar al verano. Sin embargo, las portavoces recalcaron que su intención primera es que estos cuatro días de paro no lleguen a celebrarse porque la empresa se avenga a negociar y levantar las sanciones

Tras el archivo judicial de la causa en Barcelona, Enaire anunció en marzo estas 61 sanciones de suspensión de un mes de sueldo y empleo a controladores del Centro de Control de Barcelona. La empresa pública había suspendido los expedientes sancionadores a la espera del cierre de la investigación en los tribunales. En estos momentos, la causa contra los controladores sigue activa en dos audiencias provinciales, la de Madrid y la de Palma de Mallorca. En otras 20 audiencias provinciales ha sido archivada.

Los controladores ya valoraron tomar estas medidas coercitivas en marzo "como último recurso después de la imposibilidad de negociar con la empresa". Sin embargo, la convocatoria de asamblea para votar la huelga coincidió con el accidente de Germanwings en marzo y los controladores retrasaron la votación. "No hemos seguido con esta iniciativa hasta ahora para que no nos acusaran de interferir en el proceso electoral", afirmó Romero.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_