_
_
_
_
_
La teleco admite un ajuste de plantilla máximo de 400 empleados tras la fusión

Orange plantea una OPV en España tras la opa a Jazztel

El director general adjunto del grupo Orange, Gervais Pellisier, a la derecha, y el consejero delegado de Orange España, Jean Marc Vignolles, durante la rueda de prensa que han ofrecido hoy miercoles en Madrid.
El director general adjunto del grupo Orange, Gervais Pellisier, a la derecha, y el consejero delegado de Orange España, Jean Marc Vignolles, durante la rueda de prensa que han ofrecido hoy miercoles en Madrid.PABLO MONGE

El director general adjunto del Grupo Orange, Gervais Pellissier, ha explicado este miércoles que si la opa lanzada por Jazztel supera un nivel de aceptación del 90%, la compañía tiene la intención de ejercer la opción de adquirir el resto de las acciones y excluir a la operadora de su cotización en Bolsa. El ejecutivo añadió igualmente, que si se da finalmente ese escenario, la teleco francesa baraja que ambas compañías (Orange España y Jazztel) cotizaran conjuntamente en el mercado español. “En cualquier caso, eso es algo que nos llevaría meses o años”, puntualizó, al tiempo que indicó que están "acostumbrados a tener filiales cotizadas, como ocurre en Polonia, Bélgica, Egipto o Senegal".

El directivo señaló en rueda de prensa que la oferta se ha lanzado para convencer a la mayoría o a la totalidad de los accionistas de Jazztel. “Si esta cifra supera el 90%, podríamos adquirir el 100% de Jazztel y excluirla del mercado, pero si nos quedamos por debajo del 90% se quedaría en el mercado".

Pellissier detalló que actualmente ningún accionista de Jazztel, controlado aproximadamente en un 30% por fondos, ha expresado su oposición a la opa. “Cuando se anunció la oferta, hubo un accionista principal [en alusión al fondo Alken] que dijo que no aceptaría la oferta, pero han vendido toda su participación y no tenemos noticias de que ningún otro accionista se oponga”.

Actualmente, el principal accionista de Jazztel es su presidente, Leopoldo Fernández Pujals (con el 14,48%). El consejero delegado de la teleco, José Miguel García Fernández, tiene el 0,212%, y el secretario general, José Ortiz, un 0,41%. Todos ellos acordaron con Orange que acudirán a la opa. Igualmente, y según consta en la CNMV, entre los principales accionistas de Jazztel se encuentran Credit Suisse (6,481 %), AQR (3,105), DNCA Finance (6,217 %) y Morgan Stanley (4,007 %).

Ajuste de plantilla

En cuanto al efecto de la operación sobre el empleo, Pellissier insistió en que la unión entre Orange y Jazztel conllevará un reajuste de plantilla que, como máximo, afectará a 400 trabajadores, aproximadamente el 5% de los más de 8.000 empleados que suman ambas compañías. No obstante, “esa cifra podría ser menor dado el dinamismo del mercado en España”, matizó el consejero delegado de Orange España, Jean Marc Vignolles, que explicó que la compañía había hablado con los sindicatos tras anunciar la operación. El ejecutivo admitió, no obstante, que pese a la gran complementariedad que presentan ambas compañías “hará falta asumir cierta reducción de empleo”, pero insistió en que el objetivo de la operación es “crecer y crear un operador convergente más grande y fuerte, pero también más sostenible”. El directivo recordó en este sentido que Orange ha aumentado un 25% su plantilla en los últimos 25 años. “Una auténtica excepción en el sector”, aseguró.

El consejero delegado de Orange España también descartó hoy que se vaya a producir una subida de precios generalizada en el país con la concentración que está teniendo en el mercado y subrayó que la compra de Jazztel evidencia que el objetivo de la compañía es crecer en ingresos mediante la captación de clientes en vez de subiendo sus tarifas. Vignolles destacó que, desde que se anunció la opa el pasado septiembre, ambas compañías han mantenido una “buena dinámica comercial, que nada tiene que ver con la subida de precios de Telefónica”.

El directivo insistió en que el gran beneficiado de la fusión Orange-Jazztel es el cliente, al que van a poder ofrecerle “un acceso más rápido y amplio a redes de superbanda ancha fija y móvil” en un entorno más competitivo para las ofertas convergentes.

Buen momento macroeconómico

Pellissier se mostró convencido de que la opa sobre Jazztel llega en el “momento adecuado, teniendo en cuenta los datos macroeconómicos y las perspectivas de crecimiento” de la economía española. El directivo destacó que “España es el primer mercado de Orange fuera de Francia y recordó que se trata de la mayor adquisición del grupo en los últimos 10 años, tras la compra de Amena en 2005. Hemos invertido más de 15.000 millones de euros en España e invertiremos pronto 3.400 millones, lo que demuestra nuestro compromiso con España”.

El ejecutivo señaló igualmente que hay espacio para que Orange se convierta en un operador global europeo y participar en el proceso de creación de un mercado único de telecomunicaciones. “Europa está inmersa en un proceso de consolidación, lo que es una buena noticia para las empresas y los consumidores”, ya que hasta ahora la región “se había fraccionado mucho y necesitábamos este proceso de consolidación”, explicó.

En este sentido, destacó que el proceso de consolidación permitirá crear mayores actores que puedan hacer frente a las inversiones necesarias para el despliegue de las nuevas tecnologías. “La combinación de dos empresas campeonas, como Orange y Jazztel, va a ser muy positiva tanto para los clientes como para los accionistas, ya que supondrá la fusión de dos de los operadores más importantes en España”. También insistió en que “esta fusión nos permitirá tener una mayor capacidad de inversión y dar servicio a un mayor número de hogares”.

Plazos

Vignolles reconoció que la primera fase del proceso de adquisición de Jazztel “se ha alargado más de lo que esperábamos”, pero destacó que pese a ello están “llenos de fuerza para entrar en la recta final”. El directivo aclaró que se podrá cumplir el objetivo de que se cierre antes del verano. Según indicaron los responsables de Orange, el plazo de aceptación de la oferta por parte de los inversores de Jazztel se abrirá mañana y se cerrará el 24 de junio. La oferta permitirá a los accionistas de Jazztel recibir 13 euros por acción en efectivo. El directivo ha indicado que se trata de una “buena oferta” para los accionistas, ya que el precio ofrecido por Orange supone una prima del 34% respecto a la cotización media ponderada de los 30 días anteriores al anuncio. La compañía ha estimado además que el 2 de julio se procederá a la liquidación.

Otras adquisiciones

A pregunta de los periodistas sobre un posible interés de Orange por adquirir Telecable o Yoigo, Pellissier señaló que primero deberán “digerir la fusión de Jazztel, algo que llevará meses”. “Después veremos cómo evoluciona el mercado español, pero no creo que vaya a ser necesario”.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) autorizó este martes la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de acciones presentada por Orange el pasado 16 de octubre sobre el 100% de Jazztel a un precio de 13 euros por acción.

Respecto a los activos que tendrán que vender para cumplir con las exigencias de la Comisión Europea, Vignolles ha reconocido negociaciones con más de un operador pero ha rehusado dar más detalles por motivos de “confidencialidad”.

 

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_