_
_
_
_
_
El Gobierno intentaba colocar a Belén Romana

Airbus nombra a Amparo Moraleda nueva consejera

Amparo Moraleda
Amparo Moraleda

Amparo Moraleda, expresidenta de IBM, será quien represente al Estado español en el consejo de administración de Airbus Group, como nueva consejera independiente y en sustitución de Josep Piqué, quien como ya estaba previsto ha presentado su dimisión.

El nombramiento de Moraleda como miembro independiente y no ejecutivo del consejo del consorcio aeronáutico ha sido aprobado durante la Junta General de accionistas de Airbus Group, celebrada este miércoles en Ámsterdam. El Estado español ostenta a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) un 4,15% del capital de Airbus, en el que también figuran como accionistas Alemania y Francia, con participaciones públicas del 10,9%, respectivamente, a través de la alemana GZBV y la gala Sogepa.

Entre los tres Estados suman el 25,9%, frente al 74% restante se reparte entre inversores institucionales y el 0,1% restante en autocartera.

Sin embargo el Gobierno español ha tratado hasta ultima hora de impedir que la expresidenta de IBM en España sea nombrada consejera del grupo aeronáutico Airbus. El Gobierno presionó para que sea Belén Romana, expresidenta de la Sareb.

La cuestión es que, aunque el Estado español continúa siendo accionista de Airbus, que cotiza en Bolsa tras una oferta pública de venta (OPV) realizada a finales de 2000, ya no tiene capacidad para nombrar directamente a su representante. El Estado controla el 4,1% de Airbus a través de la Sociedad estatal de participaciones industriales (Sepi).

El consejo de administración -en el que Piqué ha estado desde 2013, cuando fue designado, también formalmente a propuesta del gigante europeo de la aeronáutica y la defensa- está compuesto por doce miembros, incluido el responsable operativo, el alemán Tom Enders.

Amparo Moraleda tiene una dilatada experiencia en la dirección de empresas ya que, entre otras cosas, fue presidenta ejecutiva de IBM en España y Portugal entre 2001 y 2009.

Es o ha sido miembro de los consejos de administración de diversas compañías, como CaixaBank, Meliá Hotels, Faurecia, Alstom o Solvay.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_