_
_
_
_
_
Niega sobornos de OHL en México

Villar Mir, preocupado por la irrupción de Podemos

El empresario asegura que seguirá "apostando al máximo por México"

Javier Fernández Magariño

El presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, ha reconocido preocupación por la irrupción de fuerzas afines a Podemos en el panorama político español tras las elecciones municipales y autonómicas del domingo. El veterano empresario ha asegurado, a pregunta de periodistas en la rueda de prensa previa a la junta de accionistas de OHL, que un sistema marxista leninista no tiene cabida ni en España ni en la UE. "El comunismo en España, con IU, lleva 30 años en la oposición porque tiene muy pocos adeptos".

El capital está mostrando síntomas de nervisismo ante la irrupción de fuerzas de izquierdas en plazas tan importantes como Madrid y Barcelona, como fueron las caídas en Bolsa del lunes y martes, jornadas posteriores a los comicios. La candidata a alcaldesa Manuela Carmena, de Ahora Madrid, lleva en su programa electoral un máximo control a la externalización de servicios municipales, con el fin de revertir esos trabajos a manos públicas, y la revisión de proyectos urbanísticos como el de la conversión de Canalejas en un desarrollo hotelero y comercial. Este último proyecto, con una inversión cercana a los 500 millones, es propiedad de OHL.

"Si se ponen de moda las tesis que he oido a representantes de Podemos, estaremos siguiendo a Grecia y estará en riesgo la recuperación económica. La economía española tiene déficit y el endeudamiento supera el PIB, no se debe engordar la Administración. Tenemos un problema grave enfrente", ha valorado Villar Mir.

Explicaciones sobre México

El presidente de OHL comparecía ante los medios en la antesala de la junta de accionistas del grupo de infraestructuras. En su intervención ha reiterado la defensa a las prácticas de su empresa en México ante nuevas noticias que hablan de supuestos sobornos a magistrados y la decisión del Gobierno Federal de México de auditar las distintas concesiones de autopistas de OHL. "En México nos sentimos locales y estamos muy orgullosos de haber ejecutado los proyectos más complejos del país", ha dicho el empresario.

Junto al magnate de la construcción e industria estaban cuatro de los principales directivos de OHL: el consejero delegado del grupo, Josep Piqué; el consejero delegado de OHL Concesiones, Juan Osuna, el director general Financiero, Enrique Weickert, y el director general Corporativo, Luis García Linares. No se ha expuesto a los medios el futuro presidente de OHL e hijo del propietario, Juan Villar Mir.

"A ningún mercado del mundo he prestado tanta atención y trabajo como a México, y se la seguiré prestando, relacionándonos con las administraciones sean del color que sean", ha reiterado el presidente de OHL ante numerosos periodistas mexicanos. Villar Mir asegura que OHL ha cumplido "hasta la última coma de los contratos en México", así como los plazos de entrega.

El presidente de OHL también ha insistido en que su empresa está sufriendo una campaña de injurias y calumnias "lamentable". En las últimas semanas han trascendido conversaciones entre directivos de OHL en las que se hablaba de fraudes tarifarios en la autopista Viaducto Bicentenario, que da acceso a México DF. Desde la empresa se habla de espionaje industrial y manipulación. OHL tiene una auditoría de EY en la que se corrobora que la empresa ha cumplido el contrato concesional y solo ha accedido a un reequilibrio financiero de la autopista en abril de 2011.

"Si se ponen de moda las tesis que he oido a representantes de Podemos, estaremos siguiendo a Grecia"

Ahora OHL pide un segundo reequilibrio por obras acordadas con el Estado y acometidas antes del plazo fijado. "Nos controlan el avance de las obras mes a mes y liquidamos cada seis meses. A día de hoy el Viaducto Bicentenario no da ni un euro de rentabilidad. Los peajes no dan para pagar la financiación y a los trabajadores. Estamos aportando fondos propios para soportarla".

Como derivada del escándalo en México, uno de los directivos, Pablo Wallentin, ya ha salido de OHL México al tratar de invitar a unas vacaciones en un hotel de lujo de OHL en el Caribe al Secretario de Transportes del Estado de México, Apolinar Mena. "Me avergüenzo del comportamiento de Wallentin y de que haya trabajado para OHL México". Villar Mir ha recordado que cualquier tipo de atención por encima de los 300 euros va contra el código ético de la empresa.

"Estoy muy contento de que OHL México y el Gobierno mexicano encarguen auditorías sobre nuestras concesiones. Lo celebro y estamos,traquilos porque Deloitte lo tiene todo auditado", ha dicho posteriormente ante los accionistas de OHL en la junta. 

Sostener el dividendo en un año de duras provisiones

OHL va a pagar el próximo 5 de junio 0,35 euros por cada una de sus 100 millones de acciones, con cargo al exiguo resultado de 2014, tal y como se ha aprobado hoy en la junta de accionistas. El pasado ejercicio estuvo marcado por una provisión de 301 millones que lastró un 91% el beneficio, hasta los 23 millones. Se trataba de cubrir la falta de cobro en grandes contratos como el del centro de convenciones de Orán (Argelia) o el hospital de Sidra en Catar. "Estamos seguros de que cobraremos todo o la mayor parte de lo que se nos debe", ha afirmado Villar Mir. La empresa tiene abiertos arbitrajes en Londres o Ginebra y reconoce que algunos de estos procesos va al menos para dos años.

OHL tiene como política remunerar a sus accionistas con el 25% del beneficio atribuible a la matriz. La cifra en 2014 fue de 213 millones en rojo tras el citado saneamiento. Para intentar salvar al menos la mitad del dividendo se optó por aplicar el pay out sobre los 140 millones millones de beneficio recurrente antes de provisiones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_