_
_
_
_
_
Se adjudica otro proyecto en Bulgaria por 8,3 millones

Indra gana contratos por 300 millones en tecnología de transporte en cinco meses

Centro de control creado por Indra en Ciudad de México para gestionar la flota de autobuses públicos.
Centro de control creado por Indra en Ciudad de México para gestionar la flota de autobuses públicos.

La compañía española Indra sigue creciendo en el área de tecnología para la gestión del transporte público de viajeros. La empresa acaba de adjudicarse un nuevo contrato para implantar su solución de ticketing sin contacto y los sistemas de ayuda a la explotación e información al viajero para los 285 autobuses, las 354 paradas y el centro de control de transporte público de la segunda mayor ciudad de Bulgaria, Plovdiv. El importe del contrato asciende a 8,3 millones de euros.

Pese a que la cuantía de la adjudicación no es muy elevada, se trata de una nueva referencia en sistemas inteligentes de transporte para la compañía, que este año ya ha ganado en este ámbito y en la gestión de la movilidad urbana, contratos por 300 millones de euros. Indra ganó el mayor contrato de ticketing del mundo para implantar todos los sistemas de billetaje y control de accesos en el nuevo sistema de transporte público que se está creando en Riad, por 266 millones de euros, y el contrato para los autobuses y el tranvía de Tenerife (9,1 millones). Además, se ha adjudicado el contrato de monitorización de tráfico de Kuwait, por 16,3 millones.

El proyecto de Plovdiv, que según la compañía española permitirá mejorar la gestión del transporte y la información ofrecida a los ciudadanos (a través de pantallas multimedia y de sus smartphones), incluye un nuevo sistema de ticketing sin contacto para la ciudad. Éste sustituirá al actual sistema de billetaje y permitirá a los ciudadanos acceder a los autobuses urbanos utilizando una tarjeta sin contacto, que se valida con solo acercarla al lector.

“De esta forma, se agiliza el acceso al transporte y se facilita el uso combinado y la gestión de las diferentes líneas de autobuses, operadas por varias empresas concesionarias privadas”, explican desde la multinacional, que añaden que está previsto que las tarjetas se puedan utilizar para pagar otros servicios que proporciona el municipio de Plovdiv, como los parkings públicos. Las tarjetas sin contacto se podrán recargar en cerca de 91 máquinas automáticas y 8 terminales de venta.

Indra, que defiende ser uno de los líderes mundiales en este ámbito, ha instalado su tecnología para la gestión inteligente del transporte público en ciudades como Madrid, Barcelona, México DF, Medellín (Colombia), Curitiba (Brasil), Savannah (EEUU), Wroclaw (Polonia) o Kuala Lumpur (Malasia), entre otras.

Según detalla la compañía presidida por Fernando Abril-Martorell, más de 14.500 autobuses son gestionados con la tecnología de Indra en todo el mundo. Igualmente, metros como los de Madrid, Barcelona, Valencia o Málaga en España, o Lisboa, Santiago de Chile o Calcuta fuera, y el ferrocarril suburbano de México DF, el metro ligero de Austin o el tren ligero de San Luis en EEUU han confiado en las soluciones de ticketing de la compañía, que en 2014 tuvo unos ingresos de 2.938 millones de euros (cerca del 60% por ventas internacionales).

El sistema de Indra en la ciudad búlgara permitirá conocer en todo momento dónde se encuentra cada autobús y facilitará la programación de trabajo en cualquiera de las líneas. Generará informes y gráficos para conocer los detalles del servicio, mejorar su calidad, elevar su rendimiento y reducir costes.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_