_
_
_
_
_
La compañía tiene un 20% de cuota en el Viejo Continente

Lenovo prevé desbancar a HP como líder en ordenadores en Europa este año

Juan Chinchilla, director general de Lenovo España.
Juan Chinchilla, director general de Lenovo España.M. J.

El mayor fabricante de PC del mundo, Lenovo, ha logrado liderar el mercado de portátiles de consumo en España en el primer trimestre de 2015, con una cuota de mercado del 23,4%, desbancando por primera vez a su rival HP, según explicó ayer la directora de Consumo de Lenovo Iberia, Maite Ramos. La compañía ha logrado ganar cinco puntos porcentuales respecto a la cuota del 18,4% del cuarto trimestre de 2014 y casi 12 puntos respecto al 10,7% de cuota con el que finalizaba el primer trimestre de 2014.

La directiva detalló que la multinacional ha vendido más de 300.000 unidades de equipos de consumo en España en su último ejercicio fiscal, que acabó el pasado marzo. “Somos el único fabricante que ha logrado 11 trimestres consecutivos de crecimiento”, insistió.

En cuanto al mercado profesional, Alberto Ruano, director de empresas y sector público de Lenovo Iberia, aseguró que la compañía es actualmente el segundo mayor vendedor de PC profesional en España, con un 18,8% de cuota y un crecimiento interanual del 84%. El directivo indicó que la compañía trabaja con 1.300 nuevos socios, lo cual supone un crecimiento del 57% frente a 2014. “Esto es muy importante porque somos un país de pymes”, añadió Ruano, que también precisó que en el mercado profesional son cuartos en Portugal, donde tienen el objetivo de alcanzar la segunda plaza este año.

Lenovo, que lleva ocho trimestres consecutivos como número uno en el mercado mundial de PC y tercero en tabletas, smartphones y servidores x86, se ha propuesto desbancar a HP como líder en ordenadores en Europa este año. Así lo explicó el director general de Lenovo España, Juan Chinchilla, que precisó que la firma tiene en el Viejo Continente una cuota del 20% y que el objetivo de la firma “es superar en 2015 a HP en EMEA [Europa, Oriente Medio y África]”. Una meta que también se aplicaría a España, donde la compañía también ocupa la segunda plaza, aunque con un diferencial mayor respecto a HP. Respecto al mercado español, Chinchilla no precisó qué pplazo maneja la compañía para conseguir ese objetivo.

¿Impacto electoral?

Preguntado por el impacto que pudieran tener las elecciones municipales y autonómicas en la compra de tecnología en el sector educativo, donde Lenovo “se ha consolidado”, Ruano dijo que espera que “las ideas políticas” no les perjudiquen. “Ni a nosotros ni a la industria en general”.

Lenovo, que conmemora su décimo aniversario, se ha marcado como objetivo seguir creciendo en el negocio “no PC”, que ya le reporta el 43% de sus ventas en EMEA, dijo que seguirán vendiendo sus smartphones de marca Motorola, que tienen una cuota del 6% en el mercado libre en España. Los de marca Lenovo tendrán que esperar.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_