_
_
_
_
_
Estas compañías lo hacen mejor que las grandes

Los ocho valores medianos con más atractivo del parqué

Parque de la Bolsa de Madrid
Parque de la Bolsa de MadridEFE

Son los que mejor lo hacen en momentos de expansión del ciclo económico pero también se llevan los peores correctivos cuando vienen mal dadas para la renta variable. Se trata de los pequeños y medianos valores de la Bolsa española que en lo que llevamos de año están registrando mayores ganancias que los grandes pesos pesados del parqué español. Así, desde enero, el índice Ibex Small Caps se revaloriza un 26% seguido del 20% del Ibex Medium Caps frente al nada despreciable 10% del Ibex 35.

Esta racha alcista, lejos de estar cerca de terminarse, se va a prolongar. “El espectacular comportamiento en lo que llevamos de año, nos obliga a ser más selectivos ya que las valoraciones de las compañías están más ajustadas”, explica César Sánchez-Grande, director of Small & Medium Caps de Ahorro Corporación Financiera. En este sentido, la firma -que acaba de publicar su Guía de Small & Mid caps España y que incluye a 53 compañías- se decanta por valores que, pese a haber experimentado un positivo comportamiento bursátil, presenta argumentos que justifiquen su recomendación como el tipo de cambio, el crecimiento del sector, o el apalancamiento del ciclo, entre otros. La cartera modelo de Ahorro está formada por 16 valores. Aquí están algunos de los que tienen más peso en la misma.

ACERINOX

El segundo fabricante a nivel mundial, con 3,5 millones de toneladas de acería se encuentra ante uno de los escenarios más favorables de los últimos años. “Esta circunstancia nos hace ser optimistas de cara a los resultados de los próximos ejercicios así como la evolución bursátil de la compañía durante 2015”, explica Ahorro Corporación.

Uno de los catalizadores de la compañía serán las medidas antidumping definitivas que la UE impondrá en septiembre en contra de las exportaciones procedentes de países de bajo coste (principalmente China y Taiwan). Además, entre los puntos a favor, destaca el impacto positivo de la depreciación del euro frente al dólar: por cada 10% de depreciación del euro frente al dólar el impacto del beneficio neto del grupo es de 16,4 millones de euros.

CIE AUTOMOTIVE

El valor cuenta con un potencial de revalorización, respecto a los 17,15 euros, precio objetivo de Ahorro Corporación del 20% a pesar de las importantes subidas que ha registrado en los últimos meses. Los expertos de la firma explican que el negocio de la compañía está experimentando un crecimiento considerable y mantiene intactas sus perspectivas de cara a los próximos dos ejercicios. Entre los posibles catalizadores a corto plazo, Ahorro destaca la posible salida a Bolsa de su negocio Dominion.

Ahorro maneja unas previsiones de crecimiento de ventas del 26,4% para este año y del 7,7% para el próximo, hasta alcanzar una cifra cercana a los 2.900 millones de euros de facturación, con un Ebitda cercano s 400 millones de euros.

DURO FELGUERA

Bajo el título Ante el año del cambio, la firma incluye al grupo industrial en su cartera recomendada de midcaps. Con 4,6%, Duro Felguera es uno de los valores con una rentabilidad por dividendo más atractiva de los valores que forman la cartera.

En el corto plazo, los analistas esperan noticias positivas sobre adjudicaciones -México y Brasil por más de 500 millones de euros cada uno o Perú, con más de 200 millones-. Por otro lado, esperan que el cobro de retrasos del contrato de Termocentro también sería bien recogido por el mercado. La recomendación del valor es de compra y el precio objetivo está en 5 euros.

ENCE

“Tras un año 2014 de fuertes pérdidas del grupo derivadas de la tendencia bajista en el precio de venta de la celulosa de eucalipto y por los cambios regula-torios para fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos en España, el año 2015 supondrá un claro punto de inflexión en la cuenta de resultados de Ence”, explican desde Ahorro Corporación. La evolución de la compañía dependerá de, por un lado, el cese de la producción de celulosa de eucalipto en la planta de Huelva y por otro, la implementación de un plan de mejora de competitividad hasta 2016 en las plantas de Navia y Pontevedra.

EZENTIS

Es una de las incorporaciones a la cartera modelo de 2015. Ahorro Corporación considera que 2015 será el ejercicio en el que el crecimiento llegará por vía orgánica y por la materialización de los contratos logrados en 2013 y 2014. Además, “la contabilización de los costes de arranque de los nuevos contratos durante 2014 hará que en 2015 veamos una mejora de los márgenes del grupo”, añade la firma que espera que Ence anuncie en los próximos trimestres nuevas adquisiciones en Latinoamérica, que amplíen su presencia en estos mercados.

IBERPAPEL

El grupo papelero, con más de 75 años de historia está entre los valores preferidos por Ahorro Corporación para este año. La firma tiene un precio objetivo de 20,6 euros para la compañía, lo que supone un potencial de revalorización del 42% respecto al entorno de los 14,5 euros a los que cotiza. Es un valor que tan sólo siguen cuatro firmas, incluida Ahorro, y todas ellas tienen recomendaciones de compra para la misma que desde enero se revaloriza más del 10%. “Esperamos que en la segunda mitad del año se produzca el anuncio de la compañía de un plan de inversión destinado al aumento de la capacidad actual de producción de celulosa de la fábrica, que estimamos supondría un incremento del 15% respecto de la capacidad instalada presente de 185.000 tm/año”, explican desde Ahorro.

MERLIN PROPERTIES

La socimi es otra de las nuevas incorporaciones a la cartera. Apenas lleva un año en Bolsa y ya se ha ganando la simpatía de muchos analistas, entre ellos los de Ahorro Corporación. Entre los puntos a favor destaca el anuncio por parte de la compañía de que tiene capacidad para distribuir en dividendos un mínimo de 60 millones de euros con cargo a resultados de 2015, lo que supondría un DPA de 0,30 euros por acción post-ampliación de capital, que implica una rentabilidad mínima por dividendo del 2,6%. Desde Ahorro, esperan que Merlin revise al alza dicho dividendo.

Además, destacan que, tras la reciente ampliación de capital, Merlin Properties ha pasado a ser la mayor compañía cotizada del sector por capitalización bursátil, con activos valorados en 2.594 millones de euros, y capacidad para comprar activos por valor de otros 2.500 millones de euros.

MIQUEL Y COSTAS

Especializados en los últimos años en la fabricación de papel para bolsas de té, papel de seda en el que van envueltas algunas Scamisas e incluso un papel especial que llevan dentro las baterías de coche, este grupo papelero es, sin duda más conocido en el sector porque desde sus orígenes se han dedicado a la fabricación de papeles finos y de bajo gramaje, principalmente en su especialidad de papeles para cigarrillos. La compañía forma parte de la cartera. Ahorro le da un potencial del 15%.

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Más información

Archivado En

_
_