_
_
_
_
_
Las empresas defienden la economía verde en Carbon Expo 2015

La baja emisión de carbono como motor de crecimiento

Las compañías –de diversos sectores, como Santander, BBVA, Acciona, OHL, Endesa o Telefónica– explicaron que la economía española cuenta con fortalezas que hacen del crecimiento verde una oportunidad

El Rey Felipe VI y la ministra García Tejerina (centro) posan para la foto de familia en la inauguración de Carbon Expo 2015.
El Rey Felipe VI y la ministra García Tejerina (centro) posan para la foto de familia en la inauguración de Carbon Expo 2015.Efe

"La economía verde es y será un elemento esencial del crecimiento económico, no un aspecto complementario o estético”. Así lo afirman la treintena de empresas que conforman el Grupo Español de Crecimiento Verde en la llamada Declaración de Barcelona. Este documento fue presentado en el marco del evento Carbon Expo 2015. Las compañías –de diversos sectores, como Santander, BBVA, Acciona, OHL, Endesa o Telefónica– explicaron que la economía española cuenta con fortalezas que hacen del crecimiento verde una oportunidad, aunque destacaron que “es necesaria la colaboración de las administraciones públicas y el compromiso de la sociedad civil”.

“Todos nosotros tenemos un compromiso, de acuerdo con nuestras responsabilidades y capacidades”

El Rey Felipe VI apoyó esta idea en la inauguración de Carbon Expo pidiendo la cooperación de la sociedad en todos sus ámbitos y destacando la importancia de la lucha contra el cambio climático: “Todos nosotros tenemos un compromiso, de acuerdo con nuestras responsabilidades y capacidades”. Por su parte, la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, subrayó que España “se ha volcado” en el evento para reunir a responsables públicos y privados tan solo seis meses antes de la Cumbre del Clima (COP 21) de París. Organizado por International Emissions Trading Association (IETA), el grupo del Banco Mundial y Fira de Barcelona, el encuentro contó también con la presencia de la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, Christiana Figueres; el comisario europeo de Cambio Climático y Energía, Miguel Arias Cañete; y la vicepresidenta del Banco Mundial, Rachel Kyte, entre otras autoridades.

Los firmantes de la declaración consideran que el crecimiento verde y la economía baja en carbono “se han de integrar transversalmente en todas las políticas de corte económico, contribuyendo a mejorar su eficiencia”.

Asimismo, las empresas –entre las que también se encuentran Abertis, Amadeus, FCC, Ferrovial, Iberdrola, Gas Natural Fenosa o NH Hoteles– solicitaron regulaciones sectoriales “estables, predecibles y transparentes”.

Proponen una revisión del modelo fiscal

“Sería deseable revisar nuestro modelo fiscal para potenciar el consumo sostenible y fomentar una economía baja en carbono”. Es otra de las propuestas que las 30 empresas sugieren, al considerar que la fiscalidad es esencial para el apoyo de un determinado modelo de crecimiento.

Estas firmas también creen que se deben “aprovechar las tendencias de los mercados financieros en el ámbito de la economía verde”. Además, hacen una llamada al sector financiero para mitigar “las barreras que impiden a estos proyectos acceder de forma competitiva a la financiación”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_