_
_
_
_
_
Rudi dejará el PP aragonés tras celebrarse el congreso regional

Fabra dejará la Presidencia del PP valenciano

El candidato del PP a la presidencia de la Generalitat, Alberto Fabra
El candidato del PP a la presidencia de la Generalitat, Alberto FabraEFE

Dos días después de las elecciones autonómicas y municipales las reacciones en el PP no se han hecho esperar. A pesar de que ayer el presidente del Gobierno señaló en su comparecencia ante los medios que su partido había sido la fuerza más votada, hoy varios miembros del PP reprochan la actitud de Mariano Rajoy e incluso cuestionan su liderazgo.

En este entorno, crecen los rumores sobre la posibilidad de que en las próximas horas varios dirigentes anuncien su dimisión. Entre los nombres que se postulan destaca el de Alberto Fabra, que según Europa Press, podría dejar la presidencia del PP valenciano en la reunión de la Junta Directiva Regional del partido que se celebra esta tarde. No obstante, su marcha no sería inmediata sino que se retrasaría a la celebración del congreso regional.

El todavía presidente del partido ha mantenido un encuentro este mediodía con los tres presidentes provinciales y la coordinadora general del partido, Isabel Bonig, a quienes habría comunicado su decisión, que ya ha comunicado al comité nacional del partido, según las fuentes consultadas.

La decisión se produce dos días después de las elecciones del pasado domingo, en las que el PP perdió su mayoría absoluta tras 20 años al frente de la Generalitat.

En paralelo, el presidente del PP balear, José Ramón Bauzá, ha anunciado hoy en el comité ejecutivo regional del partido que su formación celebrará un congreso extraordinario tras el verano, al que no se presentará para ser reelegido. El comité ejecutivo regional, a puerta cerrada, tiene lugar esta tarde en Palma tras las elecciones autonómicas y municipales del domingo, en las que el PP ha perdido 15 diputados en el Parlament balear, al pasar de los 35 que tenía en 2011 a 20 representantes, aunque es la primera fuerza política de Baleares.

A las salidas de Fabra  Bauzá se suman otros nombres como el de María Dolores de Cospedal, candidata del PP a la presidencia de Castilla-La Mancha y Luisa Fernanda Rudi, candidata a la presidencia de Aragón.

En las elecciones del pasado domingo, la candidatura de Fabra fue la fuerza más votada. Pero no fue suficiente para conseguir la mayoría. El PP valenciano obtuvo 31 escaños frente a los 23 del PSOE, los 19 de Compromís, y los 13 de Ciudadanos y Podemos.

Por su parte, Cospedal no consiguió revalidar la mayoría de 2011 y obtuvo 16 escaños. PSOE consiguió 14 y Podemos, otros tres, lo que abre la puerta a una alianza entre ambos partidos para hacerse con la mayoría. Hasta la fecha, las informaciones que han trascendido apuntan a una primera toma de contacto entre el secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y su homólogo de Podemos, José García Molina para la formación de un gobierno.

En Aragón. Luisa Fernanda Rudi obtuvo 21 escaños mientras que el PSOE consiguió 18; Podemos, 14; el Partido Aragonés, 6 y Ciudadanos, 5. Como en el caso de Fabra, Rudi continuaría al frente del PP aragonés hasta que se celebre el congreso regional. La jefa del Gobierno regional no se presentará a la reelección prevista para la primavera del 2016.

Archivado En

_
_