_
_
_
_
_
Cambia de táctica fiscal en Europa

Amazon deja de canalizar sus ventas a través de Luxemburgo

Jeff Bezos muestra un smartphone Fire.
Jeff Bezos muestra un smartphone Fire.Reuters

Amazon ha comenzado a registrar los ingresos por ventas minoristas en cada país europeo, en lugar de canalizar todas las ventas a través de Luxemburgo, que tiene un esquema tributario más benigno, según ha informado el periódico The Wall Street Journal. El cambio entró en vigor el 1 de mayo, según explicó un portavoz de la empresa al periódico estadounidense. Amazon habría comenzado a prepararse para diversificar su estructura de ventas minoristas hace dos años, de acuerdo con el rotativo, informó Reuters. “Revisamos nuestras estructuras empresariales regularmente para asegurar que servimos a nuestros clientes lo mejor que podemos”, ha declarado la compañía.

Los reguladores antimonopolio de la Unión Europea habían abierto en octubre una investigación sobre los arreglos de Amazon con Luxemburgo para minimizar sus impuestos. La investigación se enfoca en si el país rompió las reglas de asistencia de los estados de la UE al aceptar un acuerdo que permite a Amazon operar casi sin pagar impuestos en Europa.

La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, aseguró este mismo mes que la UE decidirá antes de junio sobre los acuerdos fiscales entre los estados miembro con Amazon y otras empresas, entre las que están otros gigantes tecnológicos como Apple, o grandes empresas de otros sectores como Starbucks. Luxemburgo ha afrontado las críticas internacionales después de la revelación en noviembre de los documentos conocidos como LuxLeaks que detallaban su papel ayudando a multinacionales a pasar los ingresos a través del país para pagar menos impuestos en comparación con otros estados donde hacen más negocios.

Ventajas fiscales

Aunque las compañías citadas han argumentado de forma reiterada que actúan dentro de la legalidad y que no han estado recibiendo ventajas fiscales, desde Bruselas se sospecha que las empresas pueden estar violando la legislación comunitaria en materia de ayudas públicas. El movimiento dado por Amazon se espera que afecte a los impuestos que la firma pagará en los diferentes países europeos, incluido España.

La noticia sale a la luz poco después de que Apple haya advertido a los inversores de que podría afrontar una importante multa como consecuencia de la investigación que Bruselas está haciendo sobre los acuerdos fiscales entre la compañía y el Gobierno irlandés. El fabricante del iPhone incluyó el asunto en la documentación que entregó a la SEC (regulador bursátil estadounidense) con motivo de la presentación de sus resultados del primer trimestre.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_