_
_
_
_
_
El precio es el criterio de adjudicación más determinante

El importe de las licitaciones públicas en consultoría y servicios TI sube un 8%

Servicio de teleasistencia en Barcelona.
Servicio de teleasistencia en Barcelona.

Cuando aún se está viviendo la resaca de las elecciones autonómicas y municipales en España, un informe de la Asociación Española de Consultoría (AEC) revela que el importe de licitaciones públicas en consultoría y servicios TI fue de 1.428,76 millones en 2014. Ello supone un aumento del 8% con respecto al año anterior, cuando se licitaron 1.319,26 millones. Un importe que, además, supuso un 76,33% sobre el total de licitaciones TI en 2014.

Aunque el importe de las licitaciones públicas en TI a empresas de consultoría de la citada asociación se ha elevado ligeramente en comparación con 2013, no ha ocurrido así con las adjudicaciones, que disminuye un porcentaje medio de baja ponderada entre un 9,81% y un 18,87%, dependiendo del tipo de Administración. Durante 2014, como viene denunciando la AEC, se confirma la excesiva importancia que se otorga al criterio precio en la mayoría de las Administraciones, al ser el criterio determinante en más del 80% de las licitaciones, en detrimento de criterios tradicionalmente asociados a la consultoría como es la calidad y el valor añadido de los servicios de consultoría.

Según se desprende del informe, el precio continúa siendo el criterio determinante en las licitaciones de la Administración General del Estado y también de las comunidades autónomas. El estudio demuestra que la AGE, en un 80,13% de las licitaciones, valoró el criterio precio por encima del 50%, un porcentaje superior al de las comunidades autónomas, con un 54%.

Impacto negativo en el sector

En los procedimientos abiertos las adjudicaciones se hicieron por importes que suponen una bajada media cercana al 19% respecto a precios de licitación.

“Aunque el importe de las licitaciones en consultoría aumenta, lo hace principalmente en los servicios de menor valor añadido como es el outsourcing”, advierte el presidente de la AEC, Manuel Pimentel, que asegura que esto, unido a un excesivo peso del criterio precio en las adjudicaciones, “provoca que los márgenes continúen deteriorándose, erosionando la calidad de los servicios prestados. Esta situación está afectando negativamente al sector, que podría ver deteriorada su capacidad para generar empleo”.

En cuanto a la distribución de las licitaciones en el ámbito de la asociación por tipo de Administración pública, es la Administración General del Estado la que más licita (un 46% del total), con 670,71 millones de euros; seguida por las comunidades autónomas, con 532,99 millones de euros; las entidades locales, con 200,39 millones de euros, y las instituciones comunitarias, con 44,67 millones de euros.

Por comunidades autónomas, la de Andalucía, con 90,45 millones de euros, es la comunidad que más licita. Le siguen en el ranking la Comunidad de Madrid, con 79,40 millones de euros; País Vasco, con 56,51 millones de euros; la Comunidad Valenciana, con 56,35 millones de euros, y Cataluña, con 9 millones de euros. Entre estas cinco autonomías licitan más del 60% del total de licitaciones de servicios de consultoría en las comunidades autónomas.

En este contexto, Pimentel insiste en que “la colaboración público-privada en el que la subcontratación de servicios públicos juega un importante papel, no debe estar solo orientada al ahorro de costes sino a la mejora de la eficiencia y en ningún caso, en perjuicio de la calidad”.

Según el citado estudio, por tipología de servicio es el outsourcing el apartado que, a gran distancia del resto, concentra un mayor porcentaje (73%) sobre la cifra de licitaciones TI, experimentando un aumento de más de 15 puntos con respecto a lo que representaba en el mismo periodo del año anterior.

Reactivación e incertidumbres en 2015

Desde la AEC explican que en el primer trimestre de 2015 el importe de las licitaciones públicas en consultoría y servicios TI ha subido un 10% frente al mismo periodo de 2014, pero muestran cautela sobre cómo avanzará el año. José Manuel Desco, director general de T-Systems, aprecia cierto tirón en el negocio, pero advierte que 2015 está siendo un año electoral y se están produciendo multitud de cambios. “Prueba de ello son los resultados de este domingo, que han generado más incertidumbre si cabe de cara a qué pasará en las próximas elecciones generales”. En este contexto, muchas empresas temen que algunas licitaciones TIC se ralenticen tras las elecciones.

Javier Martín, consejero delegado de Tecnocom, aprecia “cierta reactivación en cuanto a contratos de la Administración pública. Pero en volumen, porque desde el punto de vista de márgenes sigue siendo terrible, pues la aproximación cada vez es más de subasta”. Según Martín, las Administraciones creen que dando los contratos al más barato “es la manera de garantizar la transparencia, que es lo que ahora les preocupa”, pero esto está produciendo “situaciones absolutamente insostenibles, porque puede generar otros problemas, como la sostenibilidad y calidad de los servicios”.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_