_
_
_
_
_
El mapa político tras el 24M

¿Cómo se lo toma la Bolsa? Los analistas opinan

Las Bolsas, a la baja tras las elecciones
Las Bolsas, a la baja tras las eleccionesEFE

Incertidumbre e inestabilidad fueron las palabras más repetidas por los analistas en plena resaca postelectoral tras conocerse el resultado de las elecciones municipales y autonómicas. De ellas se desprende una victoria del PP pero insuficiente para poder gobernar en muchos sitios.

Con una primera reacción de las Bolsas de fuertes caídas queda claro que a los inversores, pocos amigos de los sobresaltos y amantes de la estabilidad, no les han gustado estos resultados. Las dudas ahora están en saber si las caídas del mercado se prolongarán en los próximos días o serán flor de un día.

Algunos expertos consideran que es pronto para hacer valoraciones y saber qué efectos tendrá en los mercados teniendo en cuenta que hoy están cerradas plazas europeas importantes como Londres y Fráncfort y “muchos inversores y operadores extranjeros están de vacaciones”, tal y como matiza Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG. Carlos Fernández, de XTB, añade que estas fuertes caídas pueden deberse a que hay poco volumen.

Reacciones de la Bolsa después de las elecciones

“El resultado de las elecciones no es positivo para las Bolsas” sentencia Victoria Torre, jefa de análisis y producto de Self Bank. La experta considera que se abre un período de incertidumbres. “La primera de ellas es ver cómo van desarrollándose las negociaciones entre fuerzas políticas para llegar a pactos de gobernabilidad, y en función de alianzas, el devenir de las Bolsas puede ser uno u otro”, añade Torre.

No obstante, algunas firmas consideran que este resultado electoral estaba en parte descontando. Desde Renta 4 recuerdan que las TIRes de la deuda española amanecen sin variaciones de relevancia.

“Hasta el viernes, Alemania ha subido en el año un 20.5%, el Eurostoxx un 17% y el Ibex es el peor índice. Incluso Italia que sería el índice más comparable sube en el año un 23%. Así que la incertidumbre respecto a las elecciones ya estaba en el precio de las acciones del Ibex 35”, explica Miguel Paz, director de gestión de Unicorp Patrimonio.

El resultado de las elecciones no es positivo para las Bolsas

Entre las consecuencias que estos resultados pueden tener en los mercados, Victoria torre, de Self Bank, destaca el “daño que se puede hacer a la imagen de España, en un momento crucial en el que habíamos conseguido afianzar de nuevo la confianza de los inversores extranjeros”. De hecho, la experta va más allá y cree que esto podría provocar una fuga de capitales por parte de los inversores extranjeros, que “mirarían de nuevo con recelo a nuestro país”.

Pablo González, consejero delegado de Abaco Capital, piensa que el impacto del resultado electoral sobre los mercados será limitado y temporal. “Puede perturbar algo en el corto plazo, pero no cambia la tendencia en la Bolsa porque los inversores siguen contando con el apoyo de las inyecciones de liquidez del BCE”. En su opinión, el mercado no elucubrará sobre qué podría ocurrir en las elecciones generales a final de año porque el BCE mantiene su apoyo a los mercados y “apostar a la baja por una cuestión política con el banco central en contra es muy arriesgado”. Este experto sí considera que un posible default en Grecia o incluso la salida del país heleno del euro podría afectar a España por un doble motivo: ser un país de la periferia europea y, además, contar con un escenario político muy fragmentado.

Precisamente a las similitudes entre Podemos y Syriza alude Miguel Ángel Bernal, coordinador del departamento de investigación del IEB, para explicar que tras el auge de la formación morada en las elecciones de ayer “España vuelve a entrar en la órbita de la vigilancia de los mercados”. Este experto recuerda que hoy no es buen día para sacar conclusiones porque, con las Bolsas de Estados Unidos, Alemania y el Reino Unido cerradas, no conoceremos cómo responden los grandes inversores al resultado electoral. “En caso de que Podemos se hubiera desinflado, creo que la prima de riesgo española podría haberse acercado a los 100 puntos básicos, ahora creo que puede sufrir tensiones”, afirma Bernal. En Bolsa considera que el escenario fragmentado en la mayoría de los Parlamentos autonómicos, y la extrapolación que se puede hacer en las generales provocará una corrección mayor.

Lección para las generales

La gran pregunta que se hacen muchos analistas en plena resaca electoral, es si estos resultados son extrapolables a las elecciones generales que se celebrarán, previsiblemente, a finales de año.

Desde Beka Finance opinan que “finalmente en España, las elecciones regionales y locales han confirmado la desaparición de las mayorías absolutas, aunque el cambio de orientación en el voto no ha sido de 180 grados” pero para esta firma de análisis lo más importante es “ver si esta fragmentación política se extiende al gobierno central en las elecciones de final de año”.

Por su parte, desde Link Securities, si estos datos son extrapolables a unas elecciones generales, "la principal conclusión es que la gobernabilidad del país será compleja, lo que puede generar incertidumbre en los mercados. A medio plazo, ello puede convertirse en un lastre para la renta variable y para los mercados de bonos españoles, lo que les puede llevar a mantener un peor comportamiento relativo frente al resto de mercados financieros europeos continentales, algo que ya se ha podido observar en los últimos meses".

Más información

Archivado En

_
_