_
_
_
_
_
El tiempo varía según el tipo de producto

¿El tiempo de compra influye en el gasto?

Tiempo de compra influye en el gasto

Hay dos formas de entender cómo influye el tiempo a la hora de comprar productos y/o servicios. Por un lado puede ser entendido como que cuanto más tiempo pasas en un establecimiento –ya sea físico u online- hay más tiempo para adquirir más productos o servicios y la probabilidad de que el gasto aumente es mayor. Y por otro lado, entendido como el tiempo que se invierte para recabar más información, comparar precios, meditar la decisión de compra y finalmente comprar de la forma más idónea para el bolsillo y cubrir las necesidades sentidas.

¿Cuánto tiempo destinamos a cada compra?

Un estudio llevado a cabo por el Observatorio Cetelem Consumo Europa 2015, desvela cuánto tiempo tardan los europeos –y concretamente los españoles- teniendo en cuenta todo el proceso es decir, recopilación de información, búsqueda y compra final en realizar sus compras, desde las más habituales como la alimentación hasta los electrodomésticos que incluimos en el hogar, pasando por muebles, textil o artículos de bricolaje por ejemplo.

  • 1 hora y 30 minutos o 2 horas. Ese es el tiempo que destinamos de media a la compra de distintos productos, como por ejemplo aquellos artículos de bricolaje y jardinería, productos textiles para el hogar, para la adquisición de prendas de ropa o a la hora de realizar la compra y adquirir productos alimenticios para llenar la nevera y la despensa. Según este estudio, en compra de bricolaje y jardinería invertimos 1 hora y 19 minutos, en ropa y textiles del hogar empleamos 2 horas y para adquirir alimentación y bebidas destinamos 1 hora y 53 minutos de nuestro tiempo.
  • Alrededor de las 2 horas y 30 minutos. Este tiempo, concretamente 2 horas y 32 minutos, es el que los españoles necesitamos para la compra de muebles para el hogar y elementos de decoración. El país de los analizados por Cetelem que más tiempo emplea en esta tarea es Eslovaquia, con 3 horas y 14 minutos, y los que menos tiempo necesitan para elegir los muebles y lo que acabará decorando la casa son los habitantes de República Checa.
  • Más de 3 horas. Hay compras que requieren de una mayor meditación, de más tiempo en tiendas comprobando prestaciones, características, precios, garantías… La compra de electrodomésticos y tecnología es el tipo de adquisición que más tiempo nos lleva, más de 3 horas, pero se emplea más o menos tiempo en función del tipo de producto. En el caso de la compra de productos de gama marrón –televisores, DVD, cámaras de fotos, de vídeo, tecnología de alta fidelidad…- en España se emplean 3 horas y 10 minutos de media, mientras que para los productos de gama blanca –los grandes electrodomésticos como lavadoras, frigoríficos, lavavajillas, secadoras, aire acondicionado…- el tiempo empleado es mayor, alcanzando las 4 horas y 19 minutos.

¿Qué factores influyen en la toma de decisión de comprar?

En el proceso de compra intervienen distintos factores que harán que dicho proceso se dilate más o menos en el tiempo. La búsqueda de información y lo accesible que ésta sea es uno de ellos. El consumidor ahora se informa más previamente de lo que necesita y lo que quiere y espera de un producto o servicio. Aquí las nuevas tecnologías juegan un papel muy importante porque han facilitado esta etapa de búsqueda de información aunque luego la compra no se ejecute de forma online. En este sentido, los comparadores de productos y precios que muestran la mejor opción al comprador en función de unos parámetros previos también han facilitado y acortado la decisión de compra. Además acudir a expertos y conocer opiniones sobre el producto o servicio también fomenta que la toma de decisión de compra se realice de forma más ágil.

Archivado En

_
_