_
_
_
_
_
Podemos irrumpe como tercera fuerza de la región

UPN gana en Navarra pero pierde cuatro escaños

El candidato de UPN a la Presidencia de Navarra, Javier Esparza, en un acto de campaña
El candidato de UPN a la Presidencia de Navarra, Javier Esparza, en un acto de campañaEfe

UPN vuelve a ganar las elecciones en Navarra. El partido conservador obtiene, con el 98,78% de los votos escrutados, 15 parlamentarios, cuatro menos que en las elecciones autonómicas de 2011. UPN ha logrado el apoyo del 27,31% de los votantes.

Con todo, el Parlamento navarro quedará aún más fragmentado que hasta ahora, sin mayorías claras a la vista. Geroa Bai consigue entrar con 9 escaños y un 15,85% de los apoyos, uno más que EH Bildu, con un 14,28% de los votos, y dos más que Podemos. La formación morada irrumpe con fuerza en el Parlamento foral de Navarra al lograr el apoyo del 13,70% de los votantes.

El PSN pierde dos escaños, al pasar de nueve a siete. En 2011 obtuvo el apoyo del 15,85% de los ciudadanos navarros. Hoy ese porcentaje ha quedado reducido al 13,46%. El PP, por su parte, ve reducida a la mitad su representación en el Parlamento: de cuatro a dos. IE pasa de tres a dos escaños.

En Pamplona, capital de Navarra, UPN también ha sido la fuerza más votada, cuando se ha escrutado el 96,97%. Dobla a la segunda formación que más respaldo ha recibido de los pamploneses: 10 concejales. Con cinco comparten la segunda plaza EH Bildu y Geroa Bai. El partido instrumental donde se inscribe Podemos, Aranzadi Iruñea denon Artean (Pamplona en Común), logra tres ediles. El PSOE mantiene los tres de los anteriores comicios y I-E se queda con uno.

Archivado En

_
_