_
_
_
_
_
Endesa materializa su compromiso con este deporte

Lo virtual y lo real acercan fronteras con el baloncesto

Juanma Iturriaga y Antoni Daimiel (segundo y tercero por la izquierda), anfitriones de #ExperienceEndesa, con sus invitados en un día de partido.
Juanma Iturriaga y Antoni Daimiel (segundo y tercero por la izquierda), anfitriones de #ExperienceEndesa, con sus invitados en un día de partido.
Rafael Durán Fernández

Todo está dispuesto en el salón de casa para presenciar el partido de la jornada de la Liga Endesa de baloncesto. Los anfitriones y sus invitados, cómodamente sentados. La televisión, conectada; esta vez dos teles, hay sesión doble porque juegan dos de los favoritos. La mesa bien surtida de pinchos y picoteo; refrescos y cervezas para todos. Saltan los quintetos iniciales a la cancha y hay sorpresas. Empieza la tertulia en torno al partido, arranca una nueva #ExperienceEndesa, una forma novedosa de disfrutar con el baloncesto.

La compañía energética Endesa es desde hace cuatro años el patrocinador oficial de la liga de baloncesto de la ACB, que desde 2011 lleva su nombre, Liga Endesa. También patrocina, desde marzo de 2012, a la Federación Española de Baloncesto y a sus selecciones absolutas, masculina y femenina, y de categorías inferiores.

Con motivo de la celebración del Mundial de baloncesto en España, el verano pasado, Endesa puso en marcha un plan de activación “con el objetivo de contribuir a la promoción del baloncesto y ofrecer experiencias únicas, diferenciales y relevantes para nuestros distintos públicos objetivos”, señala María Lacasa, responsable de estrategia y activación de marca de Endesa. La compañía encargó a la agencia Pons Deporte y Entretenimiento buscar esas ideas renovadoras. Nace #ExperienceEndesa, que se estrena con el Mundial masculino, continúa con el femenino y da el salto a la Liga Endesa.

59.000

tuits han generado las tertulias virtuales a través de Twitter de #ExperienceEndesa desde que inició su andadura.

El formato de #ExperienceEndesa es el de un partido de baloncesto en directo por televisión desde un salón donde los dos anfitriones, Juanma Iturriaga y Antoni Daimiel, invitan a personajes del mundo de la empresa, el deporte, la comunicación, la cultura y el espectáculo, aficionados todos al baloncesto, para presenciar el encuentro y establecer una tertulia en torno a este.

“Son dos salones en realidad, un salón real y un salón virtual, en donde se establecen cauces para que ambos salones puedan relacionarse entre sí, que da la oportunidad de seguir los debates que se están produciendo en el salón”, explica Manuel Sevillano, director de Pons Deporte y Entretenimiento y alma máter del proyecto.

A través de la web Experienceendesa.es se realizan tres conexiones en streaming con el salón, antes del partido, en el intermedio y tras la conclusión. Se genera así una comunidad en torno al baloncesto, que comparte espacio y opinión con los anfitriones e invitados. El salón se salta los límites físicos y mantiene una relación con la comunidad aprovechando las redes sociales y convirtiendo el hashtag en el lugar de encuentro de los aficionados. “La frontera entre lo virtual y lo real desaparece”, destaca Sevillano. “Teníamos claro que hacer la separación online-offline era cosa bastante del pasado”.

Con esta iniciativa, Endesa pretende materializar el compromiso que tiene con el baloncesto y con los valores que transmite. “El baloncesto es un deporte limpio, cívico, para todos y de todos, tremendamente dinámico e innovador, exigente, en el que el trabajo en equipo es fundamental, y que no solo ofrece una gran armonía de valores para la compañía, sino que por su gran notoriedad nos está ayudando a consolidar nuestra vocación de liderazgo”, afirma María Lacasa.

“Las empresas lo que necesitan para crear marca es vincularse a contenidos. Y el deporte es un gran generador de contenidos en la que medida en que es un gran generador de emociones. Creemos mucho en extraer experiencias del deporte y vincularlas con los atributos de marca”, corrobora Sevillano.

La iniciativa ha capitalizado la conversación de baloncesto en las redes sociales. “Nos hemos malacostumbrado a ser trending topic”, bromea Sevillano. “Ahora ya hay una comunidad consolidada”, destaca el director de Pons. “Lo primero, que es lo más difícil, ya lo hemos hecho, que es consolidar una comunidad. Una comunidad estable que nos conoce, nos sigue y participa”, concluye.

Marcelinho Huertas, del Barcelona, encara a canasta en un partido contra Unicaja de la Liga Endesa.
Marcelinho Huertas, del Barcelona, encara a canasta en un partido contra Unicaja de la Liga Endesa.EFE

Un proyecto en evolución

Este fin de semana finalizó la temporada regular de la Liga Endesa, el todos contra todos, y ahora, con los playoffs, las eliminatorias, empieza de verdad lo interesante. Para esta fase de la competición los responsables de #ExperienceEndesa planean hacer un salón itinerante en diversas ciudades, como ya hicieran con éxito en Las Palmas con la Copa del Rey.

“El baloncesto necesitaba cosas nuevas. Porque llevaba haciéndose lo mismo desde hace mucho tiempo”, señala Toñín Llorente, exjugador y director del proyecto. “Lo más destacable que se ha hecho en los últimos años ha sido la competición de la Copa del Rey. Pero a la Liga se le tiene que dar una vuelta. Darle un poco más de interés a la fase regular –hay partidos que son intrascendentes– para intentar mejorar las audiencias”, continúa Llorente.

Y algo nuevo es lo que se ha buscado con #ExperienceEndesa. “Se trata de abordar el partido, darle contenido, dejar a la gente que se conecte antes para ver qué se comenta, generar expectación, en un ambiente distendido, fresco. Esto es un producto muy bueno que podría darse para acompañar las retransmisiones, que es lo que hacemos nosotros”, comenta su director.

#ExperienceEndesa es un producto dinámico, que sigue ampliando contenidos. Desde la web Experienceendesa.es se accede también a la Biblioteca, donde se alojan los blogs de personajes relevantes del mundo del baloncesto y que incluye el Quinto Cuarto, un lugar para que la comunidad suba lo que quiera. En ¿Solo o con Leche?, Antoni Daimiel y Juanma Iturriaga conversan con un invitado sobre baloncesto y lo que surja; por la terraza del Oscar Room Mate de Madrid han pasado ya el futbolista del Atlético de Madrid Juanfran y el actor y humorista Leo Harlem. La Terraza y Basket Lover son otras iniciativas de Endesa que tienen presencia en la web.

“El baloncesto nos ha ayudado a mejorar la percepción de nuestra marca y a consolidarnos en una posición de liderazgo, con un nivel de notoriedad muy elevado. Además, ha ayudado a reforzar entre los empleados el orgullo de pertenencia a la compañía”, concluye María Lacasa, de Endesa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Rafael Durán Fernández
Lleva más de una década a cargo de los temas de sostenibilidad en la sección de Buen Gobierno, tarea que compagina con la edición de CincoDías. Aterrizó en el periódico en el año 2000 y pasó una temporada en la sección de Opinión. Antes, en El Siglo de Europa y El Nuevo Lunes. Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_