_
_
_
_
_
Javier Fernández podría conservar el Gobierno

Asturias: triunfo del PSOE y tercer puesto para Podemos

Javier Fernández, candidato del PSOE a la Presidencia de Asturias
Javier Fernández, candidato del PSOE a la Presidencia de AsturiasEFE

Con el 98% de los votos escrutados, el PSOE conserva Asturias, uno de los pocos feudos que los socialistas no perdieron en las elecciones autonómicas de hace cuatro años. La formación de Javier Fernández logra un 26,3% de los votos y obtiene 14 diputados, tres menos que en las elecciones de 2012, porque Asturias repitió comicios ante la ingobernabilidad de la Cámara.

El PP se mantiene como el segundo partido con más apoyo en el Principado de Asturias, con un 21,5% de los apoyos que le sirven para ganar un parlamentario. Pasa de 10 a 11. La mayor irrupción es la de Podemos, que consigue entrar en la Cámara como tercera fuerza más votada. La formación liderada por Pablo Iglesias consigue un 19% de los apoyos y obtiene 9 parlamentarios, de forma que un pacto entre el PSOE y Podemos alcanzaría la mayoría absoluta, situada en 23 escaños. Es justo esa cifra la que conseguiría esta coalición ante la que el líder socislita en la región se ha mostrado reticente durante la campaña.

FAC, el partido formado por Francisco Álvarez Cascos, se desploma. Pasa de los doce escaños con los que contaba hasta ahora a tan solo tres, en una posición irrelevante. Izquierda Unida conserva sus cinco diputados, aunque no serían suficientes para formar un Gobierno con el PSOE.

Ciudadanos, que está liderado por Ignacio Prendes, el anterior presidente de UPyD en Asturias y único parlamentario en la Cámara autonómica de la formación magenta, entra en la Cámara cn tres escaños y un 7,13% de los votos. Una hipotética suma del PP, FAC y Ciudadanos lograría 17 diputados, por debajo de los 23 que requiere la mayoría absoluta.

En el Ayuntamiento de Oviedo podría producirse un vuelco. El PP vuelve a ganar con claridad las elecciones al obtener 11 concejales, pero un acuerdo entre las formaciones de la oposición abre la posibilidad a un cambio en la alcaldía de la capital del Principado de Asturias. Somos Oviedo, partido instrumental en el que concurre Podemos, logra seis asientos en el consistorio, el PSOE consigue cinco y Ciudadanos, dos. La suma del PP y Ciudadanos da 13 concejales. La de Somos Oviedo y PSOE, once. Así que el partido naranja tendrá la llave.

Archivado En

_
_