_
_
_
_
_
Análisis técnico de los índices europeos

Ibex 35: buena tendencia a corto plazo

Los gráficos de análisis técnico muestran que en el Ibex 35, el efecto de la situación positiva de fondo todavía tiene que dejarse sentir más en el corto. La tendencia de fondo y fuertes revalorizaciones acumuladas en determinados plazos presionan positivamente la estructura de precios, pero se encuentran resistencias que de cara al corto y medio plazo son un fuerte obstáculo a la evolución del índice.

En Europa, durante la semana, mejores noticias técnicas, a pesar del culebrón de Grecia. Desde el lunes se consiguió romper al alza los canales bajistas que formaban el Dax y el Euro Stoxx, que en ningún momento perdieron soportes relevantes, por lo que las estructuras alcistas de fondo se mantienen. Parece que la tormenta de ventas de los bonos está más calmada y sigue pareciendo clave la resistencia del euro en 1,15.

En el caso del Dow Jones y del NYSE, los gráficos indican que podrían estar en lo que se llama en análisis técnico una figura de cuña, que suele ser a menudo una muestra de agotamiento de las tendencias alcistas.

Los datos macro siguen saliendo malos día tras día. Las Bolsas lo celebran con subidas por aquello de “mejor porque así no suben los tipos de interés”, pero claro, todo tiene un límite, las celebraciones contranatura pueden hacer que el tiro salga por la culata. Otro factor preocupante. El Dow Jones tocaba máximos esta semana, con tan solo cuatro valores acompañándole. Esto también se considera como un síntoma de agotamiento.

Los grandes operadores suelen basarse en indicadores sencillos, y populares. Según se comenta en mercado, por si acaso se fueran a poner las cosas feas, están mirando el gráfico de acompañamiento de hoy. Fíjense cómo en el S&P 500, algo tan sencillo como usar el popular MACD pasando por encima y debajo de la línea cero en un gráfico de semanas no habría ido nada mal desde hace muchos años.

Como decía, estos grandes operadores vigilan ese posible cruce de la línea cero como una señal de alarma de primera magnitud dadas además las circunstancias. No está de más que lo vigilemos nosotros también. De momento, aún no está cerca de activarse.

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_