_
_
_
_
_
Opciones de inversión en un entorno de tipos cero

Alternativas al depósito clásico para lograr más rentabilidad

Algunos bancos anuncian depósitos con rentabilidades del 2%, pero suene ser para periodos muy cortos (entre tres y seis meses). Estas son otras opciones.

Fachada del Banco de España. EFE/Archivo
Fachada del Banco de España. EFE/Archivo

La era de los tipos de interés cero ha llegado para quedarse. Al menos unos cuantos trimestres. Esa es la opinión del consenso de mercado. Sus efectos se notan en el euríbor a un año –que ya está por debajo del 0,2%– y también en el tipo de interés que ofrecen los bancos por los depósitos. Según los últimos datos del Banco de España, en las nuevas contrataciones de imposiciones a plazo fijo el rendimiento medio ponderado es del 0,49% (para plazos inferiores a un año el tipo de interés es menor).

Ante este panorama, muchos ahorradores buscan fórmulas para poder sacarle algo más de partido a sus ahorros. Algunas entidades financieras publicitan sus depósitos con rentabilidades del 2%, pero normalmente es para periodos muy cortos (entre tres y seis meses).

Una alternativa es optar por depósitos estructurados: imposiciones tradicionales combinadas con una apuesta bursátil. La ventaja es que ofrecen tipos mucho más atractivos. El inconveniente: que en ocasiones son menos líquidos y que la rentabilidad no es fija.

El depósito combinado de Novo Banco ofrece un 1,9%, a seis meses, siempre que el cliente destine a fondos de inversión de la entidad el mismo importe que al depósito. La propuesta de Openbank con su depósito Combinado Inversión Duo es similar, 50% al depósito y 50% a fondos. Banco Popular cuenta con un depósito estructurado ligado a la evolución bursátil Telefónica y Repsol, que paga un interés del 1,75% TAE.

Las aseguradoras han empezado a vender una alternativa a los depósitos muy atractiva: los planes ahorro 5. Este producto tiene exención fiscal para los rendimientos que genere, siempre que se cumplan dos condiciones: un máximo de inversión de 5.000 euros por persona y año y mantener el dinero cinco años. La mayoría de los planes ahorro 5 tiene disponibilidad total, aunque si se retiran fondos antes de cinco ejercicios se pierde la ventaja fiscal. El producto que ofrece la mejor rentabilidad del mercado es el Mapfre Garantiza Beneficios, que promete un 1,75% anual, más una participación en beneficios. En el caso de Caser Ahorro a Largo Plazo, el rendimiento prometido es del 1,5%, con una comisión de gestión del 0,25%. El de Ibercaja tiene un tipo de interés del tipo del BCE más 0,5 (actualmente sería un 0,55%).

Los seguros de ahorro tradicionales también se configuran como alternativa a los depósitos. Mutua Madrileña acaba de lanzar el Plan Ahorro Plus, un seguro de ahorro con el capital totalmente garantizado, con un tipo de interés fijo que se actualizará cada trimestre y que está fijado en el 1% neto en el trimestre actual.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_