_
_
_
_
_
El IPC aumentó un 0,1% en abril

Yellen: “Los tipos podrían subir a finales de este año”

Presidenta de la Reserva Federal
Presidenta de la Reserva FederalREUTERS

Después de que en la pasada reunión, la mayoría de los miembros del Comité de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal acordasen retrasar la subida de tipos después de los débiles datos de crecimiento y empleo del primer trimestre, hoy la presidenta del banco central estadounidense ha señalado que si la economía sigue mejorando al ritmo esperado, podría ser apropiado proceder a una subida del precio del dinero a finales de este año. La subida, eso sí, sería progresiva. "No tenemos ninguna intención de embarcarnos en un curso de aumentos de las tasas después del aumento inicial", afirmó.

Yellen considera que la economía de EE UU se encuentra en camino de recuperarse después un trimestre en el que el alza del PIB fue tan solo del 0,2%. La responsable de Fed reconoció la volatilidad que podría acompañar una futura subida de los tipos de interés. Su intención es convencer a los inversores más escépticos para que acepten una realidad que es inevitable. Es el momento de proceder a un endurecimiento de la política monetaria. La era de los tipos a 0 es hora de que termine. Desde finales de 2008, los tipos de interés permanecen en su mínimo histórico del 0 y 0,25%. En el discurso pronunciado en Rhode Island, Yellen señaló que espera un fortalecimiento de los datos macroeconómicos. No obstante, la presidenta de la Fed está dispuesta a retrasar del precio del dinero hasta que alcanzar los objetivos de empleo e inflación. 

El IPC subió un 0,1% en abril

El Índice de Precios al Consumo (IPC) en Estados Unidos subió un 0,1% en abril, pero la inflación acumulada en los últimos doce meses se mantuvo en terreno negativo, en -0,2%.

La inflación subyacente, que excluye los precios de la alimentación y la energía, aumentó un 0,3% el mes pasado y registró así su mayor incremento desde enero de 2013.

La leve subida del IPC en abril, un mes en el que los precios de la energía cayeron un 1,3% y los de los alimentos se mantuvieron estables, siguió a incrementos del 0,2% registrados en febrero y marzo tras la reducción del 0,7% experimentada en enero.

Archivado En

_
_