_
_
_
_
_
Unos 15.000 inversores tienen su dinero congelado

Guía útil para los afectados por el caso Banco Madrid

Qué tienen que hacer los clientes de los fondos, de Interdin y los depositantes Cuál es la actual situación para todos los inversores

Sede de Banco Madrid.
Sede de Banco Madrid.Pablo Monge

La intervención, el 10 de marzo, de Banco Madrid por posibles delitos de blanqueo de capitales está teniendo importantes daños colaterales. La decisión del Gobierno de liquidar la entidad abrió la puerta a la administración concursal, cuyas decisiones han desatado, en varios casos, la oposición frontal de la CNMV.

El gran desencuentro está en los fondos de inversión y las Sicav en los que la entidad era el depositario: los encargados del desguace de la entidad se niegan, en contra del criterio del supervisor, a traspasar entre 240 y 350 millones que tenían en cash. Estas son las respuestas sobre cómo está la situación y qué pueden hacer los afectados.

Pregunta: ¿Cuándo podrán disponer de su dinero los partícipes de los 21 fondos bloqueados?

Respuesta: Los bonos y las acciones de esas carteras ya han sido traspasados a Cecabank, el nuevo depositario. Una vez que este sea designado oficialmente como tal, entrará en juego Renta 4, la nueva gestora. Será entonces, previsiblemente a mediados de junio cuando los partícipes puedan reembolsar o traspasar sus fondos. Eso sí, de entrada los inversores no dispondrán de entre el 15% y el 22% del patrimonio de sus fondos (entre 150 y 220 millones), pues esos porcentajes estaban en cash en el depositario y los administradores defienden que ese dinero no goza de protección especial.

P. ¿Qué pasa con las 75 Sicav bloqueadas?

R. Cada una de ellas debe acordar en junta de accionistas el cambio de depositario. Hasta ahora, solo lo ha hecho una pequeña parte del total;en estas los activos también están en traslado. En el resto habrá que esperar a las decisiones de las juntas. Igualmente, los administradores no les traspasarán el dinero en metálico.

P. ¿Y los fondos de pensiones que tenían de depositario a Banco Madrid?

R. Los productos de Previsión Sanitaria Nacional (PSN), con 98 millones, siguen bloqueados, pues los administradores no los han traspasado al nuevo depositario, Santander Securities Services. Se espera que esto se produzca en las próximas semanas, cuando volverán a estar operativos.

P.  ¿Perderán el efectivo los cerca de 15.000 partícipes de esos fondos?

R.  Cecabank creará compartimentos (side pockets, en la jerga) que recibirán el dinero una vez vaya llegando. Porque la CNMV logra imponer su criterio, porque así lo ordena el juez o porque va llegando el dinero de la liquidación. Si la participación del fondo incluyendo la liquidez vale 10 euros, ese side pocket tendrá un valor teórico de entre 1,5 y 2,2 euros. Ocurrirá lo mismo en las Sicav.

P. Si al final los fondos van al concurso de acreedores, ¿qué posibilidades hay de recuperar todo el dinero?

R. A medida que los administradores vendan activos, los acreedores de Banco Madrid irán recibiendo el dinero que les corresponde. Fuentes conocedoras de la situación concursal afirman que la solvencia de la entidad era elevada y que se podrá pagar un alto porcentaje de sus deudas.

P. ¿En qué posición quedan los fondos en la lista de acreedores a la hora de recibir el dinero que se les debe?

R.  Los primeros en cobrar en un concurso son los acreedores que cuentan con privilegio especial –por ejemplo, aquellos que contaban con otro bien como garantía–, después están los acreedores con privilegio general –trabajadores y Seguridad Social– y en tercer lugar, los acreedores ordinarios. En este apartado estarían los fondos de inversión y las Sicav. Aun así, las fuentes consultadas prevén que se recupere, si no todo, una buena parte del dinero en este caso. Eso sí, el proceso puede alargarse meses o, en el peor de los casos, años.

P. ¿Qué pueden hacer los afectados de los fondos y de las Sicav?

R. La CNMV pelea por imponer sus tesis ante los administradores –Legal y Económico Administradores Concursales, Data Concursal y Agencia Tributaria–, pero estos se niegan a transferir el cash: afirman que la Ley Concursal se lo impide. Si no cambian de idea, se puede plantear una incidencia concursal.

P. ¿Qué pasaría si se recurre a esta figura jurídica?

R. La presentación, de entrada, no suspenderá el concurso, aunque el juez puede tomar medidas cautelares. Si admite la incidencia, después de escuchar a las partes, dará la razón a los administradores o a la CNMV.

P. ¿Cuál es la situación de los clientes de los fondos extranjeros que también comercializaba Banco Madrid?

R. La entidad dispone de una cuenta de clientes en Allfunds, que nada tiene que ver ni con Banco Madrid ni con su gestora. Para disponer de esos fondos, en teoría los clientes solo tienen que solicitar el cambio de comercializador; es decir cambiar a Banco Madrid por otro.Pero en la práctica, Banco Madrid no atiende esas peticiones. La situación se solucionará en las próximas semanas y los clientes recibirán todo su dinero.

P. ¿Qué ocurre con los cerca de 6.000 clientes de Interdin?

R. La mayoría de los 6.000 clientes de Interdin tenía menos de 100.000 euros, por lo que el Fogain, que ha intervenido a petición de la CNMV, les reembolsará todo el dinero. Todas las instrucciones están en la web www.fogain.es. Los 14 clientes con más de ese importe pueden plantear una incidencia. Varios ya lo han hecho en el procedimiento de Banco Madrid, aunque fuentes jurídicas explican que habrán de esperar a plantearlas en el concurso de Interdin.

P. ¿En qué situación están los casi 15.000 depositantes del banco?

R. El Fondo de Garantía de Depósitos está cubre hasta 100.000 euros a los titulares de cuentas corrientes y depósitos de las entidades en quiebra. El organismo va pagando progresivamente. Por ahora ha abonado 70 millones a unos 6.000 afectados –de los que 200 han presentado reclamaciones que serán estudiadas en los próximos meses– y abordará las peticiones de al menos 7.000 más antes de que acabe el mes.

P. ¿Qué ocurre con los que tenían más de 100.000 euros en depósitos?

R. Los clientes con cantidades superiores no cubiertas tendrán que acudir al concurso como otro acreedor más para tratar de recuperar el resto de su dinero.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_