_
_
_
_
_
El índice cede un 0,36% en la última sesión

El Ibex 35 avanza un 2%: claves de su mejor semana desde marzo

El selectivo se mantiene por encima de los 11.500 puntos El euro se deprecia frente al dólar por primera vez en cinco semanas

Imagen de la Bolsa de Madrid. Solo eso.
Imagen de la Bolsa de Madrid. Solo eso.JAVIER LIZÓN (EFE)

Tras cuatro sesiones de subidas, el Ibex 35 volvió el viernes a los números rojos y cedió un 0,36% hasta los 11.554,2 puntos. Pese a este borrón, el selectivo español avanza un 2,1% en las cinco últimas sesiones en su mejor semana desde marzo y se asienta sobre los 11.500, cota que había perdido hace un mes. La mayor tranquilidad en el mercado de deuda, generada por la decisión del BCE de aumentar sus compras de bonos en mayo y junio, y la depreciación del euro han permitido a las Bolsas europeas volver a la senda de los ascensos.

Según las estimaciones de Citi, esta semana se han registrado entradas de dinero por 1.400 millones de euros en fondos de renta fija y salidas por 563 millones en los de renta variable. Por regiones, los inversores en Bolsa salieron de Estados Unidos ante los máximos que rozan los principales índices de Wall Street (8.400 millones) y regresaron con fuerza a Europa (3.200 millones).

El ambiente en el mercado parece ser más optimista que en las semanas previas en el ViejoContinente. ¿Se puede entonces hablar del fin de las turbuncias en las Bolsas europeas? Enric Galí, analista de MoraBanc AM, cree que sí porque “empiezan a acompañar los resultados empresariales y los analistas están subiendo sus estimaciones en Europa, por lo que da la sensación de que los mercados van por el buen camino”.

Pero las alzas tendrán que contar en el permiso de Grecia, que ha marcado una nueva fecha límite en el 5 de junio, día en el que debe devolver al FMI parte del rescate. El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el primer ministro griego, Alexis Tsipras, se reunieron en Riga. El Gobierno heleno sigue siendo optimista, pero ya ha avisado que no pagará al FMI si no alcanza un acuerdo con sus acreedores.Un portavoz del Gobierno comunitario, por su parte, no se quiso mojar: “Han tenido una reunión constructiva de unos 45 minutos. Han repasado los progresos y han discutido el camino a seguir”.

Otro de los frentes que está generando atención es la política monetaria en Estados Unidos. Ayer, la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, aseguró que podría ser "apropiado" proceder a una subida del precio del dinero a finales de este año. “Creo que será apropiado en algún momento este año (...) comenzar el proceso de normalización de la política monetaria”, sostuvo Yellen en un discurso ante la Cámara de Comercio de Providence, en Rhode Island (EE UU).

La depreciación del euro contrarresta las dudas por la falta de acuerdo entre Grecia y sus acreedores

También está por ver cómo recibe el mercado la próxima semana los resultados de las elecciones autonómicas y municipales del domingo en España, aunque los expertos no creen que los comicios vayan a tener un impacto significativo en el parqué.

El viernes, la prudencia se adueñó de los mercados antes de un puente en Estados Unidos, que cierra el lunes por el Memorial Day (jornada en la que se recuerda a los caídos en guerras), y en el Reino Unido, por una fiesta local. Lo habitual en estos casos es que los inversores reduzcan posiciones en Bolsa ante un fin de semana largo en los dos mercados que generan más actividad y eso es justo lo que ha ocurrido. Por eso, la atonía definió la jornada de los parqués europeos de inicio a fin. El Dax alemán desciende un 0,5% y el Cac francés, un 0,12%.

En el frente de datos macroecónomicos, los inversores contaron el viernes con dos referencias principales, una a cada lado del Atlántico. En Alemania se ha publicado el índice de confianza que cada mes elabora el instituto Ifo. En mayo este indicador avanza hasta los 108,5 puntos, dos décimas más de lo que esperaba el mercado. Pero el dato más importante del día ha llegado de Estados Unidos por sus implicaciones en los planes futuros de la Reserva Federal estadounidense. En abril, el IPC quedó en el 0,1% en la primera economía mundial, pero la inflación subyancente (la que excluye los precios de la energía y de los alimentos) subió tres décimas, por encima de lo esperado.

El euro vuelve a caer tras las alzas de las cuatro últimas semanas
El euro vuelve a caer tras las alzas de las cuatro últimas semanas

Aunque este dato demuestra que no existe una presión inflacionista para el banco central presidido por Janet Yellen cuyo objetivo de precios está en el 2%, su publicación ha reforzado al dólar, es decir, debilitó al euro. La moneda única, que hasta entonces anotaba ligeros avances, pasó a depreciarse y cae hasta las 1,10 unidades del billete verde. El euro se deja un 3,7% frente al dólar desde el lunes después de cinco semanas de subidas. Este ha sido el principal apoyo para los mercados de renta variable europea. Janet Yellen da hoy una conferencia a cierre de mercado, por cierto. 

A las Bolsas europeas también les ha acompañado esta semana una cierta relajación en el mercado de deuda. El caso más claro es del bund. El interés del bono alemán a diez años llevaba cuatro semanas seguidas subiendo. En este tiempo pasó del 0,078% al 0,62%. Esta semana desciende, aunque se mantiene en el 0,6%, muy por encima de su mínimo histórico. Toda la deuda germana hasta los nueve años llegó a cotizar en tipos negativos.Ahora solo es hasta tres años.

El interés del bono español a una década, mientras, despide la penúltima semana de mayo casi en el mismo nivel donde la comenzó, en el 1,77%. También se mantiene estable la prima de riesgo, que queda en los 117 puntos básicos.

El barril de crudo Brent desciende un 1,85% hasta los 65,3 dólares.

Más información

Archivado En

_
_