_
_
_
_
_
Existen nueve proyectos en marcha

El Gobierno da 'luz verde' al primer hotel en un faro

Faro de isla Pancha
Faro de isla Pancha

El Consejo de Ministros ha dado 'luz verde' al proyecto para dar uso hotelero al faro de la Isla Pancha en Ribadeo (Lugo), que empezó a funcionar en 186 y en desuso desde 1983, según anunció este viernes la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Según la vicepresidenta, este anuncio supone una puesta en valor de estas edificaciones singulares que en ciertos espacios, sobre todo en lo referido a las viviendas de los fareros estaban en desuso.

En su opinión esto supondrá “dinamizar la economía y el turismo singular bajo un enfoque de respecto al medio ambiente”. Además añadió que el uso de estos hoteles podrían compatibilizarse con otros usos sociales y culturales.

Esta es la primera iniciativa de las varias que se van a promover en los faros de la costa española en los próximos meses. La portavoz del Gobierno confirmó que en próximas fechas podría haber nuevos iniciativas que se darán a conocer.

La apertura de los faros españoles al uso hotelero ha despertado el interés entre los inversores internacionales, especialmente en algunas zonas como Galicia, Baleares y Levante.

Nueve en proyecto

Puertos del Estado confirmaron a Europa Press que en estos momentos existen otros “nueve proyectos” que están en distintas fases de tramitación en Autoridades Portuarias para posteriores autorizaciones.

Dos de ellos, situados en Alicante, concretamente para la isla de Tabarca y para San Antonio, son iniciativas que están ya actualmente en tramitación en Puertos del Estado por lo que es posible que antes de finalizar el año podrían recibir también luz verde, según avanzaron desde el ente.

Los otros siete están en distinta fase de tramitaciones por las diferentes autoridades portuarias a lo largo de todo el territorio español.

53 faros acogen ya usos alternativos

El Ministerio de Fomento a través del proyecto 'Faros de España' trata de potenciar el desarrollo de actividades sostenibles en los faros de todo el país “mediante un servicio de calidad con una inversión de iniciativas privadas que garanticen una adecuada conservación sin afectar al medio ambiente”.

El uso como alojamiento es posible, con una autorización expresa del Ministerio de Fomento o del Consejo de Ministros, según la ubicación de la instalación en relación al borde del mar, con las consiguientes autorizaciones.

La Red Litoral de Ayudas a la Navegación Marítima está integrada actualmente por 547 ayudas, de las que 187 son faros. El servicio de señalización marítima que presta dicha red tiene un coste directo medio anual de unos 9,5 millones de euros, que es financiado por las Autoridades Portuarias, a través de la tasa de ayuda a navegación.

Muchos faros españoles se usan ya para usos alternativos (visitas, fines culturales, hostelería...) como es el caso del de Formentor (Baleares) que alberga un restaurante o el de Finisterre (Galicia) que cuenta con una sala de exposiciones.

A día de hoy, 28 faros acogen usos como centros de interpretación, arte y exposiciones; 12 faros sirven de centros culturales y de formación; 5 faros acogen actividades como centros de investigación/laboratorios/observatorios; 7 faros disponen de cafeterías y restaurantes y uno de ellos cuenta con un acuario.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_