_
_
_
_
_
Paró Cercanías en la mañana y ahora dos líneas de metro

Barcelona vive su peor día de caos ferroviario de la historia

Pasajeros de un tren AVE procedente de Marsella (Francia) y con destino Madrid, que han permanecido atrapados hoy durante casi dos horas -desde las 12:30 hasta las 14:15 horas, aproximadamente-, a la entrada de la estación de Sants, en Barcelona, son atendidos para ser reubicados en otros trenes.
Pasajeros de un tren AVE procedente de Marsella (Francia) y con destino Madrid, que han permanecido atrapados hoy durante casi dos horas -desde las 12:30 hasta las 14:15 horas, aproximadamente-, a la entrada de la estación de Sants, en Barcelona, son atendidos para ser reubicados en otros trenes.TONI GARRIGA (EFE)

La ciudad de Barcelona vive hoy uno de los peores días en el trasnporte urbano y de cercanías de su historia. Esta mañana se paralizaban las cercanias y ahora hay dos líneas de metro cerradas

Una avería en el centro de control de tráfico ferroviario de la estación de França de Barcelona ha paralizado este jueves la circulación de todas las líneas de trenes de Rodalies y Regionales de Cataluña. La avería se inició sobre las 6.45 horas a causa de un problema en el sistema informático que organiza el control del tráfico.

El presidente de Adif, Gonzalo Ferre, ha culpado del caos a la empresa Schneider Electric, responsable del sistema de software informático del Centro de Control de Tráfico Centralizado (CCTC) de Adif en la Ciudad Condal ya que ayer se reseteó el sistema y esta mañana no ha arrancado. Una avería en el Centro de Control de Tráfico Centralizado (CCTC) de Adif de la Estación de Francia de Barcelona, que controla el servicio de trenes en Cataluña, ha provocado su paralización entre las 06.25 y las 07.50 horas de hoy y ha afectado a más de 80.000 pasajeros y a unos 200 convoyes.

En declaraciones a la prensa tras reunirse con el consejero de Territorio, Santi Vila, Ferre ha dicho que ayer se reseteó el sistema del software informático que atiende este centro de control y que esta mañana, cuando se ha puesto en funcionamiento, no ha arrancado.

200 pasajeros del AVE atrapados

Unos 200 pasajeros han permanecido atrapados hoy durante casi dos horas en un tren AVE procedente de Marsella (Francia) y con destino Madrid -desde las 12:30 hasta las 14:15 horas, aproximadamente-, a la entrada de la estación de Sants, en Barcelona.

Fuentes de Renfe han informado hoy a Efe de que el tren ha tenido una avería mecánica y que, casi dos horas después, se ha hecho descender a los pasajeros a las vías y caminar unos 400 metros por el túnel hasta la estación de Sants, de Barcelona.

En un primer momento, Renfe había informado de que se llevaría otro tren al lugar en el que se encontraba el AVE y se transbordaría a los pasajeros con pasarelas, pero, finalmente, se ha considerado que se encontraban cerca de la estación para poder llegar caminando.

Los pasajeros han llegado a Sants con dos horas de retraso sobre el horario previsto y, ahora, entre 60 y 70 personas que tenían previsto continuar su viaje hasta Madrid están siendo recolocadas en otros trenes AVE, especialmente en los de las 15:00 y las 15:25 horas, han precisado las mismas fuentes.

Esta avería no está relacionada con el fallo que a primeras horas de hoy se ha producido en el centro de control de tráfico centralizado de Adif en Barcelona y que ha afectado a unos 200 trenes y a unos 80.000 pasajeros.

Protección Civil de la Generalitat ha activado la prealerta del plan de emergencias en transporte de viajeros por ferrocarril de Cataluña debido a esta avería mecánica

Ferre ha asegurado que hace dos días ya se reunió con la empresa porque últimamente venían teniendo problemas con ellos y no era normal porque el servicio de este centro había funcionado perfectamente bien durante 2014 y este año se ha “desbaratado” y “estamos dando un sistema fatal”.

Ha explicado que, si esto no se arregla, cambiarán el sistema y podrían sancionar a la empresa, tal y como prevén los contratos.

Ferre ha señalado que esta mañana, cuando el sistema de software no ha arrancado, se lo han comunicado a los técnicos de mantenimiento, que han sido incapaces de iniciarlo y que, gracias a que cuentan con tres sistemas, han podido trabajar con el tercero de ellos, por lo que “ahora se trata de recuperar los dos primeros” para evitar que vuelva a pasar algo similar.

El presidente de Adif ha asegurado que este mediodía se reunirá con Schneider Electric, que compró la proveedora habitual de servicios Telvent, para estudiar la situación, ya que últimamente ha habido muchos problemas en Barcelona, cuando este CCTC, durante el año 2014, tuvo una tercera parte de problemas que el de Madrid y ahora, en poco más de un mes, ha habido tres problemas y “estamos dando un servicio fatal“

Ferre ha dicho que, si no se arregla, “cambiarán el sistema”, aunque tienen contrato con la empresa hasta diciembre de este año, porque lo prioritario “son los usuarios” y que si se han incumplido obligaciones por parte de la empresa, Adif impondrá las sanciones que se regulen en los contratos.

El presidente de Adif ha explicado que cuando se ha enterado del problema esta mañana ha llamado al conseller, porque quería pedirle disculpas y explicarle qué ha sucedido, pero le ha saltado el contestador automático, y no ha podido hablar con Vila hasta las 9 de la mañana y, entonces, le ha anunciado que se desplazaba a Barcelona porque tenía una reunión con los proveedores del servicio.

Sobre la reunión que ha mantenido con Vila, ha dicho que ha sido “estupenda” y “fenomenal” y que la relación con la Generalitat es “estupenda” y que no podría decir que pueden ser mejores.

El presidente de Adif ha asegurado que el servicio de Cercanías, que mueve 105 millones de pasajeros al año, está normalizado.

Por otro lado, las líneas 9 y 10 del Metro de Barcelona están totalmente paralizadas desde las 15:09 horas de hoy por un fallo en el sistema de control de tráfico de este transporte, han informado fuentes de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB).

Unas 300 personas han debido ser evacuadas de siete convoyes que circulaban por ambas líneas del metro barcelonés en el momento en que ha fallado el sistema de control de tráfico, ATS.

Los usuarios han tenido que abandonar los trenes por las salidas de emergencia y andar por itinerarios de los túneles ya habilitados para estos casos, han indicado las mismas fuentes.

El personal de Metro de Barcelona trabaja para resolver esta avería junto a técnicos de la empresa Siemens, informa TMB en un comunicado.

Debido a esta rotura, TMB ha habilitado autobuses alternativos al trayecto de las dos líneas afectadas.

Por el momento, se desconoce el origen del fallo en el sistema de control de tráfico del metro barcelonés y también cuánto tardará en solucionarse.

Protección Civil de la Generalitat ha activado la prealerta del plan Ferrocat, al igual que ha hecho esta mañana cuando se ha producido un suceso parecido con el Centro de Control de Tráfico de Cercanías de Renfe.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_