_
_
_
_
_
Los planes ahorro 5 están garantizados y tienen ventajas fiscales

Cómo ganar un 56% más que un depósito con una inversión segura

El producto de Mapfre renta un 1,75% anual más participación en beneficios Las aseguradoras están buscando fórmulas para poder ofrecer mayores rendimientos

Los planes ahorro 5 aspiran a ser la nueva hucha de los españoles. Exención fiscal y una rentabilidad mejor que los depósitos son sus armas para combatir en la batalla del pasivo que libran bancos y aseguradoras. Hay ofertas, como la de Mapfre, que propone un tipo de interés garantizado del 1,75% TAE.

Los depósitos han dejado de ser el producto típico para dejar el dinero y obtener renta atractiva. A pesar de las cifras gancho para las campañas de lanzamiento (entre el 2% y el 2,75%), lo cierto es que los bancos están pagando por los nuevos depósitos que comercializan un 0,44% anual.

Para intentar fomentar el ahorro a medio plazo, el Gobierno aprobó con la última reforma fiscal un producto nuevo, que puede tener la forma de cuenta corriente (conocidas en la jerga financiera como Cialp) o de seguro (los Sialp). ¿Cuáles son sus principales características?

  1. Límite máximo de inversión: 5.000 euros por persona y año.
  2. Plazo de inversión. Cinco años.
  3. Ventaja fiscal. Los intereses no tributarán, si la inversión se mantiene cinco años.
  4. Liquidez. Tienen plena disponibilidad, pero se pierde la exención fiscal.
  5. Garantía. El banco o la aseguradora debe garantizar al menos el 85% de la inversión.

Bancos y aseguradoras han ido lanzando planes ahorro 5 desde enero, cuando entró en vigor la reforma fiscal. La tipología es muy variada. Va desde formatos más parecidos a la cuenta corriente clásica, como el Cuenta Caixafuturo Sialp (de La Caixa) -que ya han captado 158 millones de euros-, hasta seguros estructurados que destinan una pequeña parte del importe a activos con algo de riesgo, para lograr mayor rentabilidad.

La Caixa ya ha captado 158 millones de euros con sus planes ahorro 5 y Mapfre otros 53 millones

El producto que ofrece el mayor rendimiento es el Mapfre Garantiza Beneficios, que renta un 1,75% anual más una participación en beneficios, garantizando el 100% de la inversión. "Las cifras de contratación están siendo muy positivas. En estos primeros meses se han realizado 14.325 operaciones que representan un volumen de primas superior a los 52,8 millones de euros", explican desde la entidad.

Tipología de cliente

Los clientes que más contratan este productos son pequeños y medianos ahorradores con perfil conservador que buscan, principalmente, capital y rentabilidad garantizada. "Para ellos esta opción representa actualmente una de las mejores alternativas en el mercado. El cliente que muestra interés por estos seguros es bastante similar al cliente que elige un “depósito bancario” y de hecho, en algunos casos, están siendo una opción para invertir los vencimientos de depósitos actuales", comentan en la aseguradora.

Otro producto que ofrece una rentabilidad superior a la del mercado es el Caser Ahorro a Largo Plazo, que renta un 1,25% TAE (tras aplicarle una comisión de gestión del 0,25%).

Algo inferior es la rentabilidad de la Cuenta Ahorro 5 de Banco Sabadell y el Despósito Ahorro 5 de Bankia, que ofrecen un 1%. El Ahorro Bonificado Creciente de Banco Popular renta un 1,5% más bonificaciones.

Aunque los rendimientos pueden parecer bajos, hay que tener en cuenta que el euríbor está por debajo del 0,2%. Además, un rendimiento del 1% anual, quedaría en el 1,24% si se tiene en cuenta la rentabilidad financiero-fiscal.

Desde Bankia explican un caso prácitco. "Un cliente que aporte 5.000 euros anuales en el Depósito Ahorro 5 durante el periodo establecido, obtendrá una rentabilidad de 760 euros, 486 euros más que con un depósito tradicional (un 56% más)".

Rivales a la espera

La mayoría de bancos y aseguradoras ya tiene en su catálogo planes ahorro 5, y están satisfechos con los niveles de venta. Aún así, hay algunos grandes grupos que aún no se han decidido a lanzarlo, como es el caso de Banco Santander o Mutua Madrileña. Fuentes de la aseguradora explican que este tipo de productos encaja más con los clientes de sucursales bancarias, y por eso han decidido apostar por seguros de ahorro tradicionales, como el Plan Ahorro Plus, que ofrece un 1% revisable semestralmente.

Axa, una de las mayores aseguradoras extranjeras que opera en España, está trabajando en el lanzamiento de un plan de ahorro 5, pero quiere introducir mayor sofisticación para que rente más. "El resto de compañías han lanzado productos con rentabilidades garantizadas, pero en este entorno de tipos extremadamente bajos esta tipología de productos tiene un corto recorrido", explican desde la compañía francesa. "Por ello vamos a apostar más por una inversión en renta variable, con un soporte sólo en casos puntuales de inversión en renta fija que será una opción refugio".

El grupo Allianz lanzó en febrero el Ahorro Capital Sialp, que garantiza el 100% de la inversión y ofrece plena liquidez a partir del primer año. “La aceptación ha sido muy positiva y creemos que es un producto con recorrido”, comenta Cristina del Ama, subdirectora de vida y salud de la aseguradora. En los próximos meses sacarán también sus planes ahorro 5 BBVA, Generali y Aegon.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Más información

Archivado En

_
_