_
_
_
_
_
1,99 billones de euros de ahorro financiero de los hogares

¿Cuánto y cómo ahorran los hogares en España?

Ahorro hogares

Cuanto antes se empiece a ahorrar mejor y mayor será el colchón económico con el que poder contar para lo que se quiera y/o necesite. Nunca es tarde para ahorrar al igual que nunca es demasiado pronto para ponerse a ello. Si atendemos a los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa de ahorro de los hogares durante 2014 fue del 9,8% de su renta disponible, lo que supuso un descenso de seis décimas en relación a 2013. De este descenso de la tasa de ahorro se ha visto beneficiado el consumo final que se ha incrementado un 2,3%.

En cambio, si atendemos a los datos que recoge Inverco (Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones) –que tiene en cuenta los datos publicados por el Banco de España-, el ahorro financiero de los hogares españoles a finales del 2014 ha sido de 1,99 billones de euros, lo que supone un máximo histórico al cerrar un año. De forma conjunta y en volumen, los hogares incrementaron un 6,3% sus activos financieros.

¿A qué productos destinan sus ahorros los hogares?

Los activos financieros en los que las familias depositan más dinero son el efectivo y los depósitos (42,9%). Dentro de este tipo de activos, el efectivo representa el 4,4%, los depósitos transferibles el 17,9% y otros depósitos el 23,8%. En cuanto a la variación interanual que ha experimentado este grupo en relación al saldo, ha caído un 1,4% respecto al año anterior.

El siguiente grupo de activos financieros en los que invierten sus ahorros las familias españolas son aquellos de inversión directa (27,4%). Se refiere a todos aquellos productos de Renta fija a corto y largo plazo, renta variable cotizada y no cotizada y a otras participaciones. Este grupo de activos financieros experimentó un crecimiento en saldo del 11,3% interanual.

El activo financiero que más crecimiento interanual en saldo ha experimentado ha sido el de la inversión colectiva, con una variación del 26,3%, donde los fondos de inversión se incrementaron un 28,4% y las ICC extranjeras y las SICAV’s un 21,2%. En la estructura del ahorro de las familias, las instituciones de inversión colectiva representan el 11,3%.

Los españoles ven en los seguros otra vía de ahorro, representan el 10,7% del ahorro financiero de las familias, y esta modalidad ha crecido en 2014 un 8% en saldo respecto al año anterior.

Finalmente los fondos de pensiones tienen una escasa presencia en el ahorro financiero de las familias, tan solo suponen el 5,5%. Además su crecimiento es moderado, únicamente del 7%, siendo los fondos de pensiones externos los que más crecieron, un 7,7%.

¿Qué producto elijo para ahorrar?

Se trata de hacer trabajar al dinero que se ha conseguido ahorrar gracias al día a día, que aporte rentabilidad y permita agrandar el colchón financiero sobre el que apoyarnos en un momento dado. Distintas son las opciones entre las que poder decantarse, pero es necesario elaborar un buen análisis previo sobre lo que esperamos de la inversión, cuánto riesgo somos capaces de asumir, qué productos ofrecen las mejores condiciones, qué entidades son las más indicadas para cada tipo de producto, si pensamos más a corto o a largo plazo… Se trata de estudiar tanto las características propias como ahorradores como de las características de cada producto en cuestión y entidad que lo gestiona. Analizar pros y contras y contar con un asesor de confianza son puntos clave.

Archivado En

_
_