_
_
_
_
_
Todos sus rivales ceden terreno

Telefónica gana en abril 908.000 clientes de móvil en Brasil

Eleva su cuota de mercado al 29,20%, la mayor desde final de 2012 Desde principios de año, la compañía ha incorporado 2,85 millones de líneas celulares Telefónica Brasil prevé cerrar la compra de GVT en los próximos días

Instalaciones de Telefónica Brasil.
Instalaciones de Telefónica Brasil.
Santiago Millán Alonso

Telefónica acelera su ritmo de crecimiento en Brasil. Su filial Vivo ganó 908.000 clientes de telefonía móvil en el mes de abril, frente a las 637.000 incorporaciones de marzo y las 534.000 de febrero, según las estimaciones publicadas por el regulador Anatel. Desde principios de año, la compañía ha incorporado 2,85 millones de líneas celulares.

Con este crecimiento, Telefónica Brasil consolida su primer puesto en el segmento del móvil con un total de 82,78 millones de líneas, que le otorgan una cuota de mercado del 29,20%, la mayor desde noviembre de 2012 (al cierre de marzo su cuota era del 28,89%). Vivo, que ha reforzado la presión comercial sobre sus competidores, atacó el segmento de contrato, al hacerse con el 37,8% de estos nuevos usuarios y situar así su cuota de mercado en este ámbito en el 41,6%.

El avance de Telefónica registrado en el mes de abril se ha hecho a costa de sus principales competidores. Y es que todos ellos perdieron líneas, según las cifras publicadas por Anatel.

TIM, filial de Telecom Italia y segundo operador brasileño por volumen de clientes, perdió en torno a 269.000 líneas en abril para cerrar el mes con 75,48 millones de accesos. Su cuota de mercado pasó del 26,73% al 26,62%.

A su vez, Claro, la filial brasileña de América Móvil, perdió más de 356.000 líneas, cerrando el mes con 71,58 millones de accesos. En la misma línea, su cuota de mercado descendió desde el 26,73% al 26,62%.

Por último, Oi se dejó en torno a 272.000 líneas, acabando abril con 50,11 millones de accesos. Y en la misma línea, su cuota de mercado pasó del 17,78% 17,68%.

Según fuentes del sector, no es descartable que alguna de estas compañías haya procedido a hacer una limpieza del parque de línea, desconectando conexiones inactivas desde hace tiempo. Una medida que tomó Telefónica a final de año, cuando desconectó más de 200.000 líneas.

En términos generales, el mercado brasileño del móvil alcanzó en abril los 283,52 millones de líneas activas, con un ratio de penetración de 138,94 accesos por cada 100 habitantes.

Eso sí, el conjunto del mercado registró en el mes de abril el menor crecimiento en mucho tiempo. Y es que había cerrado marzo con un total de 283,4 millones de líneas. El mercado brasileño de las telecomunicaciones, que podría empezar a dar signos de agotamiento dado su imparable crecimiento en los últimos años, está también amenazado por el empeoramiento económico en el gigante sudamericano.

En cualquier caso, Telefónica sigue reforzando su posición en el país, que aporta en torno al 25% de los ingresos del grupo. La operadora española prevé cerrar en los próximos días la compra de GVT, valorada en cerca de 7.400 millones de euros. En principio, el consejo de administración de Telefónica Brasil decidirá sobre la operación en una reunión prevista para el 28 de mayo. Con este movimiento estratégico, la compañía que preside César Alierta pretende reforzar su presencia en los negocios de la banda ancha fija y de la televisión de pago. Unos mercados en los que compite especialmente con América Móvil.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_