_
_
_
_
_
Renfe renovará los interiores de 113 trenes

Así es el plan para mejorar las Cercanías de Madrid

Habra mejora de servicios y accesibilidad por 60 millones entre 2015 y 2018 Las dos nuevas estaciones previstas son la de Mirasierra y Soto del Henares

Tren de Cercanías en la estación madrileña de Atocha. / P. Monge
Tren de Cercanías en la estación madrileña de Atocha. / P. Monge
Javier Fernández Magariño

El Plan de Cercanías que la ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció en el foro Cinco Días el pasado 6 de mayo empieza a explicarse con mayor detalle. El programa de actuaciones, entre 2015 y 2018, afecta a la atención al cliente, la accesibilidad en estaciones, mejoras en la flota, medidas de eficiencia energética, implantación de Wifi y mejora de la imagen en las estaciones, entre otras actuaciones. Más de 400 millones de viajeros utilizan cada año este servicio ferroviario, contemplado como una obligación de servicio público y, por tanto, subvencionado.

Desde Renfe se ha hecho hincapié esta mañana en las medidas que afectarán a Madrid, donde la compañía pública tiene la mayor red de Cercanías del país, utilizada por 800.000 personas al año. La inversión estimada se acerca a los 60 millones de euros, de un total de 270 millones en que está dotado el plan. En las estaciones se tratará de mejorar la imagen y accesibilidad, además de estar prevista la entrada en servicio de dos nuevas estaciones: Soto del Henares y Mirasierra.

Los trabajos para mejorar la atención al cliente están presupuestados en 7,7 millones de euros; el plan de estaciones contempla 26,6 millones de euros para Madrid; habrá otros 6,2 millones para la mejora de servicios; se incidirá en un mayor control de accesos con un presupuesto de 9,7 millones; la información al usuario se llevará 6 millones, y el apartado de Sostenibilidad y Medio Ambiente está dotado con 3 millones.

Modernización de los trenes

Renfe trabaja para ajustar al máximo su oferta a la demanda. También busca mayor puntualidad y la fiabilidad de su parque de trenes. En este contecto, 264 trenes estarán dotados con sistemas de información al cliente conectados con el centro de gestión de Cercanías. Además, se modernizará el interior de 113 trenes de la serie 446, comenzando por 78 unidades de la línea C-5. Otra promesa es mantener más limpios los propios trenes, para lo que se construirá un nuevo túnel de lavado.

Twitter y Wifi

Las estaciones de la red de Cercanías, así como los propios trenes, contarán con wifi. Los trabajos arrancarán en junio por la estación de Getafe Centro.

El personal de Renfe en las estaciones tendrá tablets para servir una información más ágil a los viajeros. La compañía también refuerza su presencia en las redes sociales. Acaba de lanzar el canal de Twitter de Cercanías con información comercial y de servicio (@CercaniasMadrid), al que se han sumado 3.000 seguidores.

Mejoras en la accesibilidad

Renfe tiene proyectadas obras en 16 estaciones para la instalación de ascensores, escaleras mecánicas o renovación del mobiliario, entre otros proyectos. Una de las actuaciones más destacadas será la de la instalación de un ascensor para conectar el AVE de Puerta de Atocha con la estación de Cercanías, que cuenta con servicios que van al aeropuerto de Barajas.

Tarjeta sin contacto

En 2016 los usuarios de Cercanías en Madrid llevarán en el bolsillo una tarjeta sin contacto que dará acceso a las estaciones. Posteriormente llegarán el pago y el billete en el teléfono móvil. Renfe también incidirá en la eficiencia energética sustituyendo el actual alumbrado por lámparas LED en trenes y estaciones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_