_
_
_
_
_
Los promotores de Aceitedemipueblo.com ofrecen calidad a un precio justo

Emprender en familia

El aceite de oliva virgen extra sigue siendo un gran desconocido en España. Un proyecto familiar pone en valor la producción de pequeñas cooperativas de la comarca Subbética de Córdoba.

Antonio López y su hija Almudena, fundadores de Aceitedemipueblo.com.
Antonio López y su hija Almudena, fundadores de Aceitedemipueblo.com.

La iniciativa se sustenta en el apego a la tierra de Antonio López Arenas y a su producto estrella, el aceite de oliva virgen extra, que ha transmitido a su hija Almudena.

Además de una plataforma de venta, Aceitedemipueblo.com pretende poner en valor la producción de varias cooperativas olivareras situadas en aldeas pertenecientes a la localidad andaluza de Priego de Córdoba, en la comarca Subbética, y que por sí solas no pueden comercializar.

“Queremos dar a conocer las bondades del aceite de oliva de máxima calidad y venderlo a un precio adecuado”, asegura Antonio López.

Almudena López tiene muy interiorizado el sabor de un aceite que siempre han tomada en casa y que a los amigos y conocidos que lo probaban les parecía diferente, único, pero que no se podía encontrar fácilmente.

“Mientras que con el vino se ha avanzado mucho en cuanto a calidad y cultura, con el aceite de oliva no, a pesar de que en España se produce el 70% de todo el mundo. Parece que no somos conscientes de ello y, sobre todo, no apreciamos el valor que tiene este oro líquido. En la mayoría de los casos, lo tratamos como un commodity para exportar y poco más”, explica.

Buena parte de la producción de esta zona, como ocurre en otras muchas de España, es adquirida a granel por grandes compañías. Con ella hacen sus mezclas, “pero en ese proceso se pierde la calidad y, finalmente, se comercializa un aceite cosechero, estrujado hasta el infinito para sacarle la máxima rentabilidad”, afirma Almudena.

La propuesta de los López está recibiendo muy buena acogida, sobre todo entre aquellos consumidores que buscan calidad a un precio justo.

“Además, ofrecemos una garantía que no da ninguna tienda o cadena, ya que tenemos un laboratorio externo que certifica que nuestro aceite es de primera calidad, 100% virgen extra, y que procede de la cosecha actual. En la mayoría de los casos, el consumidor no sabe la fecha de producción, y no hay que olvidar que el aceite de oliva virgen extra es el zumo de un fruto que con el paso del tiempo pierde todas sus características”, apunta Antonio López.

Las aceitunas con las que se elabora este preciado líquido son las recogidas sólo del árbol, es decir, no se utilizan las que caen al suelo, con el fin de conseguir un producto de máxima calidad, no contaminado. El aceite proviene del molino de cada cooperativa, donde se envasa sin que en el proceso se mezcle con otros.

Los promotores de esta tienda online quieren dar a conocer la cultura del olivo, tan mediterránea; el proceso de extracción del aceite por decante en frío, las ventajas de un envasado adecuado…

Además, de vender solo calidad, pretenden establecer una relación estrecha y fluida entre el pequeño productor y el consumidor final, y crear un club de amigos del aceite de oliva, con una doble finalidad: difundir la cultura del aceite como componente básico y fundamental de la dieta mediterránea, con los beneficios que su consumo supone para la salud, y poner a disposición de sus miembros información detallada del producto en cada cosecha; también quieren organizar catas, rutas, etc.

De momento, han recibido premios como la Jarra de Oro, en Italia; la Olivasia, en China; el MARM en España, y diferentes galardones en Suiza, Portugal, Canadá, Estados Unidos, Alemania, Francia… Con ese impulso han empezado a exportar a Brasil, Panamá y Estados Unidos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_