_
_
_
_
_
El gigante nipón de las telecos confía en el potencial de la compañía catalana

Softbank aterriza en España al invertir 8 millones en Beabloo

Dos miembros del grupo japonés se incorporarán al consejo de administración de la española.

Jaume Portell Guarch, cofundador y consejero delegado de Beabloo, trabajó antes en eDreams.
Jaume Portell Guarch, cofundador y consejero delegado de Beabloo, trabajó antes en eDreams.

Softbank es una de las telecos que mejor está compitiendo con los gigantes de internet como Google, Amazon, Facebook. La compañía japonesa, que compró Sprint en EEUU y es dueño del 32,59% de Alibaba y del 54,9% de SuperCell, una de las empresas de videojuegos más prometedoras, ha decidido ahora poner un pie en España. Concretamente, la empresa ha liderado una ronda de inversión de 10 millones de euros en la compañía tecnológica catalana Beabllo, especialista en combinar soluciones de marketing digital multicanal y big data en el entorno de retail.

La mayor parte de la inversión, 8 millones, proviene de una subsidiaria de SoftBank, como parte de su estrategia para reforzar el ecosistema de sus negocios relacionados con el marketing digital en todo el mundo. Baozun Commerce, proveedor de soluciones de comercio electrónico y empresa participada por Softbank, y un inversor chino han aportado un millones de euros, respectivamente. Los tres nuevos accionistas tendrán una participación del 46% en la compañía catalana, que ha sido asesorada en la operación por M&A CREA Inversión y por el despacho de abogados Cuatrecasas.

“La inversión de SoftBank viene a validar nuestra apuesta por la combinación entre el marketing digital y el análisis de datos como valor estratégico para todo tipo de clientes con establecimientos de cara al público”, asegura Jaume Portell, cofundador y consejero delegado de Beabloo. El directivo aclara que los fondos captados les aporta mayor solvencia financiera para generar proyectos de mayor escala y para seguir captando talento internacional. “Además, nos permitirá acceder al mercado asiático de la mano de una de las empresas de referencia”, dice.

Apoyo internacional

El acuerdo incorpora el apoyo del conglomerado de empresas de Softbank para implementar las soluciones de Beabloo en el mercado asiático, especialmente en Japón, China, Indonesia e India, “y eso nos ayudará a tirar de las ventas”. También está prevista la extensión de actividades a otros países de la zona.

Una vez completada la transacción, dos miembros de Softbank Group se incorporarán al consejo de administración de Beabloo. El resto del consejo lo conformarán el propio Portell Guarch, que será el presidente, y los consejeros Álex de Dios Perramon y Miquel Tey Feliu. Portell fue entre los años 2000 y 2007 el director de Tecnología de eDreams, la agencia de viajes online.

El consejero delegado de Beabloo destaca lo que cree que aporta su compañía a un gigante tecnológico como Softbank: “Les complementamos la ecuación de valor en los retailers. Ellos tienen inversiones importantes en ecommerce, pero hacia el móvil y la web. Nosotros lo extendemos hacia el mundo real, pues actualmente los comercios siguen haciendo el 95% de su facturación en el mundo físico y solo el 5% en el online (esto varía ligeramente en algunos mercados, en EEUU por ejemplo la relación es de 90%-10%)”.

Portell asegura que Beabloo ofrece soluciones tecnológicas para donde realmente se juega el negocio, aunque dan esa conexión necesaria entre el mundo físico y el digital.

Tecnología ‘made in Spain’ para escuchar al cliente

El impulso que puede darle a Beabloo un gigante como Softbank, con una capitalización de 8.728,8 billones de yenes (64.900 millones de euros), una facturación en su último año fiscal (concluido el 31 de marzo) de 64.860 millones de euros y un beneficio neto récord por quinto año consecutivo, de 5.000 millones de euros, parece claro. Desde luego, en ello confía la compañía española, que en 2014 facturó 1,4 millones y prevé multiplicar por 10 esa cifra en tres años y lograr sus primeros beneficios en dos años.

Fundada en 2008, Beabloo emplea a 35 personas en Barcelona (un 80% dedicadas a I+D de producto) y su previsión es duplicar la plantilla antes de final de año. “Queremos contratar a ingenieros, expertos en estadística y en desarrollo de negocio internacional, porque aunque estamos presentes en más de 20 países, queremos ser aún más globales”. Beabloo tiene sedes también en China, Turquía, Reino Unido, Alemania, Chile y Líbano, y suma unos 300 clientes, entre ellos Halcon Viajes, las gasolineras Shell en España, los supermercados Asda del grupo Walmart en Reino Unido, Convers o el Mobile World Congress.

Beabloo ofrece herramientas tecnológicas para que los retails físicos manden información a sus clientes a través de pantallas digitales en los establecimientos a pie de calle, móviles, webs y redes sociales. “Son soluciones que permite al retail hablar con sus clientes y medir el impacto de sus acciones”. Además, la firma española tiene tecnología (sensores y cámaras) que detecta anónimamente a las personas que visitan las tiendas para saber dónde miran, qué zonas recorren dentro del local, cuánto tiempo hacen cola en los probadores... Y con sus soluciones de big data permiten a sus clientes explotar los millones de datos que generan cada día en sus locales para mejorar la calidad de sus servicios.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_