_
_
_
_
_
La iniciativa supondrá un impulso al emprendimiento local

Kickstarter, la plataforma líder de ‘crowdfunding’, llega a España

Una persona prueba el casco Oculus, uno de los proyectos emblemáticos de Kickstarter.
Una persona prueba el casco Oculus, uno de los proyectos emblemáticos de Kickstarter. getty images

Kickstarter es toda una institución internacional en el entorno de las startups. Se trata de la plataforma de crowdfunding más popular en internet, con 8,5 millones de personas que han contribuido a impulsar con 1.600 millones de euros comprometidos más de 84.000 proyectos. Tras su aterrizaje en Reino Unido, Alemania y Francia, la plataforma financiera (que está presente en 12 países) anunció ayer su llegada a España. Una acción que puede significar un importante impulso al emprendimiento local.

Según especificó Kickstarter, a partir de ahora los emprendedores españoles tendrán la posibilidad de usar su plataforma para recaudar fondos en euros, con el español como idioma principal y con datos bancarios locales. “Desde hoy, pueden empezar a crear proyectos en cualquiera de las 15 categorías que aparecen en nuestra web, desde películas a diseños, música, tecnología o juegos”, aclararon en una nota.

Para celebrar el lanzamiento de Kickstarter en España, la plataforma tendrá una importante presencia en el Sonar+D, la conferencia internacional organizada por el festival de música electrónica más importante de España, celebrado cada mes de junio en Barcelona. El consejero delegado de Kickstarter, Yancey Strickler, dará el discurso de apertura de este evento cultural. Además, la plataforma de crowdfunding llevará a cabo una serie de talleres durante el festival con creadores que han conseguido trasladar sus ideas a la vida usando Kickstarter.

El funcionamiento de la plataforma es similar al del resto de países. La firma aclaró que solo cobrará una tarifa cuando el proyecto se financie completamente. “En este caso cobraremos un 5%”. Además, se añaden las tarifas de las empresas de pagos, que para el caso de España es de un 3% más 0,2 euros por cada usuario y contribución. “Por aquellas menores a 10 euros solo se cobrará una tarifa rebajada del 5% más 0,05 euros por contribución”.

Kickstarter dijo que toda persona mayor de 18 años y residente en España podrá iniciar proyectos en su plataforma, que acepta contribuciones hechas con Visa, MasterCard y American Express.

Pebble, Ouya y Oculus, sus proyectos icónicos

La financiación de Kickstarter es de todo o nada, según cuenta la propia compañía. Si un proyecto tiene éxito y alcanza su objetivo de financiación, todos los patrocinadores pagan en cuanto se cumple con la fecha límite prevista. En cambio, si el proyecto queda corto, nadie debe pagar la parte comprometida. Con esta filosofía, son muchos los proyectos (más de 22.000 en 2014) que se han financiado en la plataforma, pero quizás los más icónicos son el reloj inteligente Pebble original, que apareció en Kickstater en mayo de 2012 y logró recaudar más de 10 millones de dólares; Ouya, la consola con Android que superó los 8,5 millones, aunque la firma sufre ahora problemas, y el casco de realidad virtual Oculus Rift. El proyecto llegó a Kickstarter en 2012 y en 2014 fue comprado por Facebook por 2.000 millones de dólares.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_