_
_
_
_
_
Ramo de vida: si se agrava el estado de salud no sube la prima

¿Qué cambios hay que comunicar a las aseguradoras?

Seguro de vida

Durante el primer trimestre del año, las aseguradoras ingresaron en concepto de venta de pólizas 14.318 millones de euros, lo que supone un 4,6% menos que durante el mismo trimestre del año anterior según los datos publicados por Unespa (Asociación Empresarial del Seguro) provenientes de las estadísticas de ICEA. El asegurador es un sector que mueve al año mucho dinero y en el que entran en juego múltiples variables a la hora de la contratación de alguno de ellos y de las que dependen las coberturas y primas. Concretamente, el ramo de vida supuso el ingreso de 5.935 millones de euros

Pero hay algo en los seguros que va a cambiar. En aquellos seguros en los que se cubra a las personas, no habrá obligación por parte del tomador del seguro o del asegurado de comunicar cambios en el estado de salud y por lo tanto este hecho no podrá considerarse una agravación del riesgo.

Se trata de una de las enmiendas introducidas en el Proyecto de Ley de ordenación, supervisión y solvencia de las entidades aseguradoras y reaseguradoras. Esta enmienda modificará el artículo 11 de la Ley 50/1980 de Contrato de Seguro, disponiendo lo siguiente “En los seguros de personas el tomador o el asegurado no tienen obligación de comunicar la variación de las circunstancias relativas al estado de salud del asegurado, que en ningún caso se considerarán agravación del riesgo”.

No habrá obligación por parte del tomador del seguro o del asegurado de comunicar cambios en el estado de salud

Por lo tanto, si el estado de salud se agrava, esto no será un motivo para aumentar la prima, sino que es uno de los riesgos que deberá la aseguradora sin repercutirlos en el asegurado.

Se hace una diferencia entre los seguros del ramo de vida y los de no vida, ya que en referencia a éstos últimos la enmienda especifica que durante la vigencia del contrato sí se deberá comunicar cualquier alteración que suponga agravamiento del riesgo de modo que si antes de la celebración del contrato hubiesen existido, dicha celebración no hubiese existido.

Esta modificación viene justificada por “incorporar a la Ley de contrato de seguro un criterio interpretativo de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones” tal y como se refleja en la enmienda.

El seguro de vida crece en España

En las modalidades de Riesgo y Dependencia en lo que se refiere a provisiones técnicas se ha experimentado un crecimiento desde enero hasta finales de marzo del 8,24% y del 50,88% respectivamente según los datos de Unespa. En cuanto a la modalidad de Seguros de ahorro/Jubilación, las promisiones técnicas han sufrido un pequeño descenso del 0,04% aunque el número de asegurados ha aumentado un 0,46%. En total, el seguro de vida, en provisiones ha aumentado un 0,22% desde enero y un 0,91% interanualmente.

De forma general, el ahorro gestionado por entidades aseguradoras es de 203.611 millones de euros, de los cuales 164.699 millones son pertenecientes a seguros y el resto a planes de pensiones que son gestionados por compañías aseguradoras.

PIAS, una fórmula de ahorro también en crecimiento

Los llamados Planes Individuales de Ahorro Sistemático, son otro producto de ahorro que consiste en una mezcla entre planes de pensiones y seguros y concebidos para un largo plazo. Además son un tipo de producto joven en España ya que no se lanzó a su comercialización hasta 2007.

Este producto está en crecimiento y según Unespa el ahorro que se ha gestionado a través de los PIAS ha aumentado un 33,3% en el último año, llegando a alcanzar los 6.870 millones de euros y los 1,3 millones de asegurados.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_