_
_
_
_
_
Abre la puerta a una reducción del IVA

Hacienda sugiere nuevas rebajas fiscales a medio plazo

Ferre señala que la buena evolución de la recaudación puede dejar margen para reducir tipos

El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre.
El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre. EFE

El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, abrió la puerta a aprobar nuevas rebajas fiscales. Lo hizo, eso sí, con mucha prudencia. Señaló que la prioridad del Gobierno es conocer el efecto de la reforma fiscal que entró en vigor este año y, después, se "pueden plantear nuevos cambios". Ferre recordó que el Gobierno sostiene que la presión fiscal (los ingresos en relación con el PIB) debe moverse entre el 38 y 39% y, en caso de superar esos umbrales, el Gobierno podría aprobar nuevas rebajas fiscales. 

Según el Programa de Estabilidad remitido por el Gobierno a Bruselas el mes pasado, los ingresos se situaron en el 37,8% del PIB en 2014 y, según las previsiones, se mantendrán en estos niveles en los próximos años. Sin embargo, la presión fiscal podría aumentar por encima de las previsiones si los ingresos aumentan a un ritmo superior al PIB. Y, de momento, esto es lo que está sucediendo. Ferre, que ha intervenido en unas jornadas fiscales organizadas por Deloitte, recordó que, entre enero y abril, el Estado ha recaudado un 4,3% más.

En un clima preelectoral, el Gobierno insinúa de forma recurrente posibles rebajas tributarias. Así lo hizo ayer el ministro de Economía, Luis de Guindos. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, también dejó entrever una posible rebaja del IVA, aunque posteriormente se desdijo. Ferre apuntó que la recaudación del IVA avanza a buen ritmo, lo que permitiría una hipotética rebaja. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_