_
_
_
_
_
Especulación salvaje tras un anuncio de OPA falso

Cómo forrarse en minutos con las acciones de Avon

Las acciones de la multinacional de la cosmética estadounidense Avon fueron objeto, en la sesión de hoy, de una especulación falsa, después de que el fondo de capital riesgo PTG supuestamente basado en un remoto archipiélago del  Océano Índico remitiera a la SEC (la Comisión de Valores de los Estados Unidos) un hecho relevante dando cuenta de lanzamiento de una OPA a un precio tres veces superior al de cotización.

Las acciones de Avon  se elevaron de inmediato hasta un 20%. Los titulos, que arrancaron la sesión en 6,55 dólares, subieron enseguida por encima de los 8 dólares. Solo volvieron a bajar cuando Avon dijo que no había recibido ninguna oferta y  al cierre se mantenían por encima de los 7 dólares, con una subida del 6%. El presunto comprador, que se identificó como PTG Capital Partners, dijo en una presentación que pagaría 18,75 dólares por acción. La SEC no hizo comentarios inmediatos sobre la veracidad de la presentación.

Posteriormente en un comunicado, Avon dijo no haber "recibido ninguna oferta o otras comunicaciones de esa firma, y aseguró que no había podido confirmar la existencia de una entidad de ese tipo.

La propia presentación que PTG envió a la SEC contenía varios errores de gramática. El texto se refería a la empresa también como TPG, siglas de una firma de capital privado de Texas, quien a su vez aseguro no tner ninguna relación con  PTG.  Incluso la presentación copiaba párrafos de texto de la página web de TPG para describirse a sí mismo y proporcionaba una dirección de contacto similar a la de TPG en Fort Worth (Texas).

"Hoy algunas personas han hecho un montón de dinero y otras han perdido mucho", aseguró un analista de Nueva York, consultado por la agencia Reuters.  "Más de 61 millones de acciones cambiaron de manos en Avon, sobre todo después de la noticia de la presentación". La cotización se llego a detener hasta en tres ocasiones  debido a su volatilidad. 

A partir de esa  información falsa; será "muy difícil determinar quien vendió las acciones a esos precios. Quien es el culpable, por lo que lo razonable sería que la SEC cancelase todas las operaciones que se cruzaron en base a la especulación de la noticia falsa", precisó otro analista . "Esto es un error en la regulación", aseguró.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Fernando Sanz Sánchez de Rojas
(Madrid, 1964). Estudió periodismo en Madrid. Comenzó su trayectoria profesional en la revista Aral. En 1991 se incorporó como redactor a la sección de Empresas de Cinco Días. Ha sido redactor jefe de la sección de Empresas, jefe de la sección de Especiales y actualmente redactor jefe de la edición impresa del diario.

Archivado En

_
_